Torneo 2 (LT): Inscripciones abiertas
Entrevistas

Entrevista a Marco Frau, vencedor del VII Torneo de la Órden de Máerito

Hola Forer@s:

 

De vuelta ya de nuestras vacaciones estivales y casi ya olvidadas … Que pena!!! Todo el año esperando estos días de descanso y cuando nos queremos dar cuenta …, Al tajo otra vez!!! Ya que, aparte de hacer frente a las telarañas de la cuenta corriente, derivadas del derroche habitual asociado a las “vacas”, nos llega … “la vuelta al cole en el Corte Inglés”, que, dicen, que es más barata y que te regalan “corticoles”!!! Y todo ello aderezado con unas hojas de espinacas mondas y lirondas, con una tisana “detox” y otra “redugrasss” que mitigue los excesos en el “bebercio” y en el “comercio” que el espejo pone de relieve al devolvernos una imagen “lorcera” impropia de nuestros cuerpos serranos.

Menos mal que tenemos nuestro club que edulcora estos sinsabores y hace que sean más llevaderos!!! Y en este caso, nos ofertó ir al Santander para poder disfrutar de una buena jornada de golf antes de meternos, cada uno, en su cubículo laboral.

Santander … ¿Qué contar? Pues que es una ciudad maravillosa, capital de Cantabria, regada por el mar y cuna de la saga “Botín”, gestores y principales accionistas del Banco Santander (entre otros muchos, que ya sabemos que hay muchos socios que también “juegan” con sus acciones en Bolsa).

Indagando por ahí, me entero de (i) que el apellido Botín no forma parte del origen fundacional del banco, el cual nació para dar cobertura a las necesidades comerciales entre América y España y fue creado por los comerciantes de la región cántabra de la que el banco lleva su nombre; (ii) que el “bisa” de D. Emilio, que es quien le da su ilustre segundo apellido, descubrió las cuevas de Altamira y que (iii) que el secreto del éxito familiar se encuentra en sus ancestros judíos que desde Mallorca, se distribuyeron por diferentes territorios peninsulares. ¡Vaya, vaya, vaya!!!

Pero sea como fuere, la labor de la familia y sobre todo de D. Emilio han creado el gigante que todos conocemos, que da de comer a millones de personas, que tiene otras “ciudades” que también se llaman “Santander” pero que son más “financieras”, menos “marítimas” y que …. nos brinda la oportunidad de pasar un día golfero en su campo por excelencia!!

El campo es considerado como uno de los mejores de Europa y lo tiene todo: cuidado, largo, técnico y … ¡Cercano al infierno en la parte más honda de sus bunkers enormes y profundísimos! Bunkers en los que, como caigas … es bastante probable que termines el hoyo con un … “no progresas adecuadamente …”, “mira que te lo vengo diciendo …”

Pero creo que el día fue para notables y sobresalientes, dados los extraordinarios resultados obtenidos pese, como digo, a las pequeñas “zancadillas” que tiene el campo y a la hora de salida concertada para el Foro. Dani Hernan se alzó con la 1ª Categoría con 40 puntos, coincidiendo en puntuación con Paco Higuero y Roberto Hernando. A la zaga le siguieron Mario Torices y Julian de Lago, ambos con 39, pero el que disfrutó, se salió y le salió todo y se proclamó campeón del torneo con unos extraordinarios 47 puntos fue ……… Marco Frau, que lleva poco tiempo en el Club y al cual no había tenido oportunidad de “cazarlo”, pero … C’est la vie!!, es decir, lo que viene siendo en castellano …. “L’ha tocao!!!!

Hola Marco, gracias por atenderme y felicidades por tu grandioso resultado.

Antes de nada me gustaría que me hablaras del campo … ¿lo conocías?

Había oído hablar mucho de él. Es considerado uno de los mejores campos de golf de Madrid y cuando en la cena del Foro nos dijeron que este año tendríamos la oportunidad de ir no tuve dudas que era una cita a la que acudiría sin falta y por lo visto no me ha ido mal jeje.

No solo de Madrid … es reconocido en Europa. Por los resultados … ya vemos que eres un crack y que sus bunkers no te asustaron, pero como no pude compartir con vosotros el día, me gustaría que nos lo resumieras desde tu perspectiva.

Llegue al campo sobre el mediodía para ver un poco las instalaciones, el campo y calentar antes de salir al ruedo.

Lo primero que me llamo la atención fue la casa club. Es espectacular y los vestuarios son al más puro estilo de los campos de golf del circuito americano. Una pasada en todos los sentidos. El campo, como he comentado antes, es increíble, te exige concentración y jugar con calma y paciencia los 18 hoyos, además de, por supuesto, tener un golpeo muy preciso sobre todo en los pares 3 donde había agua a ambos lados y las banderas muy cerca del peligro.

Sin duda lo más destacable de partido fueron los tres compañeros con los que iba todos me ayudaron mucho y pudimos pasar un día tranquilo y relajado. Al que más conozco de los compañeros de partida es Antonio Saguar con el que me suelo encontrar entrenando los jueves en Somontes, pero el resto de compañeros fueron igual de agradables todo el recorrido.

Hablando de compañeros, creo que llevas dos años en el club y no nos ha dado mucho tiempo a cotillear, así que, cuéntanos algo sobre tu afición por todos compartida … ¿cómo y cuándo empiezas a darle a la bolita?

Empecé a jugar al golf en 2001. Tenía 12 años y vi un torneo en televisión donde jugaba Tiger Woods, me quedé alucinando con la sobriedad con la que jugaba, la tranquilidad, los golpes imposibles que hoyo tras hoyo conseguía hacer y decidí probar a jugar al golf. Al poco tiempo entendí que lo que vi en televisión aquel día es la suma de mucho trabajo, dedicación y pasión por este deporte.

Al cabo de unos meses conseguí el hándicap y ya van 19 años de pasión y de sufrimiento.

Mira que chulo!!!! tu te creías que esto era fácil, que ya estaba todo el “pescao vendio” simplemente viendo al “tigre” (mejor esta traducción de su apodo que no el nombre de tienda!!!). Pero ya has probado en tus carnes lo que implica este deporte pese a tu juventud, porque me permitirás que te diga que veo (bueno, más bien … sumo) que eres uno de los “yogurines” del club y vaya envidia que me das … pero tendras buenas vivencias pese a tu corta edad … ¿cómo ha sido tu trayectoria golfera?

Mi trayectoria en el golf ha sido muy discontinua hasta ahora.

Cuando tienes hándicap y empiezas a salir a campo ves la diferencia que produce entrenar en esterilla a jugar en césped y más con 12 años cuando lo único que intentas es imitar a los jugadores que ves en televisión y hacer el golpe más largo, lo que me ha llevado a salir de un campo con más de 120 golpes y una sensación de desesperación muy grande.

Con el pasar del tiempo vas dejando los palos en un rincón y de vez en cuando los sacas para ir a tirar unos cubos y muy muy de vez en cuando sales a campo donde ves que sufres, que no controlas nada del swing y juegas con gente que lo hacen parecer todo tan fácil y siempre te planteas porque tú no puedes hacerlo igual.

Ahora ya más crecidito, he querido cambiar esas sensaciones por unas que me permita salir a jugar a un campo y poder disfrutar del campo, de sus complicaciones y de mi juego.

Veo que todos volvemos a mi frase preferida … ¡disfrutar, disfrutar y disfrutar!!!, porque si no … no quiero ni pensar como estaría wallapop de carros, palos, bolsas y guantes que no sirven “pa na” salvo “pa esto”. Por cierto, ¿a quién le debes el poder disfrutar en el Foro?

Cuando decidí dar un paso adelante en el golf y mejorar los aspectos que me estaban frustrando conocí a Luis Manuel Palazuelos.

Ambos somos compañeros de trabajo y un día hablando salió la conversación sobre el golf. Me comentó que él estaba apuntado a un club de golf y que si quería conocerlo me invitaba a un torneo.

El torneo en cuestión fue en Ávila hace 2 años, después de jugar nos quedamos a comer y cuando vi el ambiente y a las personas que forman este grupo tan increíble hable con Pepe y le dije que contara conmigo para el siguiente año.

Aquel torneo lo empecé con hándicap 36 y lo baje a 28, así que las 2 bajadas que he tenido en el golf las he tenido con el foro jejeje

Bueno, parece que no te va mal con nosotros, aunque tengas que empezar a sufrir un poco para cumplir, pero, cuéntanos algo más, tras dos años con nosotros ¿qué opinión te merece nuestro club?

Lo mejor que tiene este club son las personas que lo conforman. Gente siempre dispuesta a ayudarte,  hacerte reír y sobre todo vacilarte.

En todos los torneos que he ido siempre me he encontrado fenomenal y en un ambiente distendido, donde aparte de golf se puede haces buenas amistades o se pueden tener charlas muy amenas.

A nivel competición, el Foro ha sido y es un referente de los clubes sin campo de Madrid donde ha ganado innumerables torneos con equipos de fuera como la Asturcup o Forocup sin olvidar los campeonatos de clubes sin campo de Madrid, por lo tanto estoy deseando mejorar para algún día poder compartir con ellos estos torneos y victorias. Para mi es todo un orgullo poder formar parte de este equipo tan maravilloso y ganador.

Olé, olé y olé, ¡que majo eres! Pero, es que tienes toda la razón y solo estupendas personas hacen de este deporte un vicio y de este club … uno de los grandes. Y hablando de clubes … ¿eras o eres miembro de otro club?f

Es el primer y único club en que el estoy

Pues, como ya hemos apuntado, has entrado en uno de los mejores, con gente que no solo es grande personalmente sino a nivel deportista y parece que tu  estas en el camino de ser uno de los integrantes de los equipos que nos representan, porque … te acaban de pegar una estocada de casi 10 puntos. ¿Qué has hecho para realizar esta escalada espectacular?

Debo agradecer esta mejora tan grande a Antonio Puerta que es mi profesor. Recomendado por varios jugadores del Foro, me puse en sus manos en Mayo y clase tras clase me ha corregido pequeños y grandes fallos que hacían que mi swing fuera inconsistente. Me falta mucho por mejorar y muchas cosas que ajustar todavía, pero ha conseguido que pueda salir a jugar a cualquier campo sin miedo y con confianza en mí golf.

Va por Ud. D. Antonio!!!!!! Creo que voy a llamarle y a ver si tiene tiempo … sobre las 23:00, hora zulú, para corregirme algo, pero, no sé yo, … pa mi que no va a poder ser. En fin, que tendré que seguir de autodidacta y jugar (o más bien, pegar rabazos) en ASR y, por supuesto con vosotros. Y hablando de campos ¿juegas habitualmente en alguno?

Habitualmente juego en el Encin y en el Centro Nacional de Golf con unos amigos y durante el verano suelo jugar en Las Pinaillas (Albacete), pero he de admitir que me gusta mucho más conocer campos diferentes que requieran un desafío, porque si siempre juegas en los mismos campos al final te especializas y se vuelve rutinario.

Vaya, pues si que tienes campos donde entrenar, así que nos podrás dar algún consejo …

Ufff no soy muy bueno para aconsejar sobre temas de golf porque a mí me han aconsejado siempre, pero si tuviera que dar uno es que hay que creer en el juego de cada uno hasta las últimas consecuencias, se tengan días buenos o días malos.

Y para terminar, tras tus sesiones televisivas con Tiger y los consejos y correcciones de D. Antonio … ¿cómo defines tu juego?

Ahora puedo decir que mi juego es más consistente que antes, tengo más paciencia y estoy empezando a jugar con estrategia y determinación, lo cual me ha faltado hasta el día de hoy.

 

Marco, muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu gran resultado.

 

Al resto de forer@s, quedan pocos torneos para terminar nuestro circuito de 2019 y parece que no está claro qué va a pasar. Nada es imposible si uno se empeña, así que … ¡nada de dormirse en los laureles! …

 

Y si estáis leyendo esta croni-entre en día laborable … ¡A trabajar!! 😊 😊 😊

4 comentarios

  1. Qué alegría Marco ¡¡

    Desde el día que nos presentó “Pala”…sabía que el Foro ganaba una magnífica persona ¡¡…y si encima le da clases el maestro Antonio…sabía que te ibas a divertir y que terminarías ganando. Enhorabuena¡¡¡

    nota: gracias Belén por la entrevista ¡¡

  2. ¡Enhorabuena por la magnífica entrevista Belén y sobre todo al campeón por sus palabras y por su buen juego! ¡A seguir así!

  3. Enhorabuena Marco, me alegro que te hayas estrenado en el círculo de campeones y espero que sean muchos más!!!. Ahora a adaptarse al nuevo hándicap.

  4. Enhorabuena, Marco, ¡un gran resultado en el Santander! Y gracias por la croni-entrevista, Belén, ¡genial como siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba