Entrevista a Dani Hernan, vencedor de la V prueba de la OM

Hellooowwww!!! De nuevo en mis quehaceres como reportera forera más dicharachera, para continuar con las croni-entrevistas a los champions de esta temporada.

Como ya os dije, la V OM se jugó en un campo salmantino que muchos no conocíamos (o lo habíamos jugado solo una vez) porque hace tiempo que no formaba parte del circuito forero … “Los picos de Amancio”, comúnmente conocido por su nombre en corto … Zarapicos, que así es más fácil y barato ponerlo en las indicaciones de carretera.

Esta vez el torneo no solo formaba parte de nuestra ruta 2019, sino que, además, se celebró en memoria del padre de Richi, D. Arsenio Lavandeira, definido por quienes le conocieron como gran jugador de golf, pero mucho más importante … una grandísima persona. Nuestro compi empezó a jugar en ese campo e invitó a dos amigos suyos (de los de toda la vida) que también aprendieron los trucos y arte de este deporte junto a D. Arsenio. Emocionante y entrañable encuentro, con regalitos en recuerdo del día gentileza de Richi: un llavero muy bonito para todos y la entrega de unos decantadores preciosos al campeón y campeona senior, premios que recayeron en uno de los amigos de Richi y en nuestra lady Almudena. ¡A ver cuando los probamos, Almu!!!! Vino … tenemos y copas … también. ¡Estamos a tu disposición para cuando digas!!!!!

El día empezó bastante fresquete, aunque luego se entonó y yo hasta me quemé los hombros, cosa rara porque yo ya vengo “tintada de fábrica” y el tema “quemazón” no es habitual en mi, pero … “c’est la vie”.

¿Qué decir del campo???? Para empezar, ¡con todas las ventanas abiertas!!! El viento soplaba sin parar. Imposible determinar su dirección con esto de coger verdecillo y tirarlo al aire. ¿Qué digo al aire? Nada, nada, eso era un ¡vendaval!!!

¿Y las encinas???? ¿¿¿¿Que decir de las encinas???? Grandes árboles absolutamente necesarios para alimentar con sus frutos al protagonista de nuestras chacinas, cuyas pezuñas, si encima calzan de negro, son riquísimas, pero …. ¡Nada más!!!! Qué barbaridad de árboles por doquier: en medio, delante, detrás, a los lados, en oblicuo … Vamos, que yo me preocupé y en cuanto llegué a entregar la tarjeta le comenté al Marshall: Yo no sé si lo sabéis, pero … ¡tenéis una plaga importantísima de belloteros que os van a dar problemas si no lo atajáis a tiempo!!!!

Recordaba yo la peli de “La leyenda de Bagger Vance” cuando Matt Damon, en un arranque de chulería total, tras no hacerle ni puñetero caso a Will Smith, se mete en un jaramagal complicadísimo… pero, oye, se concentra y ve un espacio en la maleza y consigue sacar la bola en un golpe magistral. Pues, queridos foreros, aquí … ¡nada de nada!, como te metieras en el bosque era mejor perder un golpe e intentar sacarla a la calle que ir haciendo el “lili”, dejándote los palos contra raíces, hojas, troncos, arbustos y demás vegetación imposible de vencer. Y con alto riesgo de encontrarse, además, con los repugnantes animalillos del diablo por excelencia, porque bichas … había. Doy fe y mi compi Antonio … también, que le hizo foto.

Los greenes … para mi gusto, movidos, bailones y muchos de ellos con el emboque bastante cochinete. No hacían más que “escupir” la bola para fuera y eso … es de mala educación, no nos gusta y no procede porque nos enfada y desespera. Así que, otro consejito para el Marshall: o les dan clases de “saber estar” a los greenes o … ¡no vamos más!!!

Campo, en definitiva, complicado (al menos, para mi) pero que fue estupendamente controlado por los ganadores de las diversas categorías y por el campeón del torneo, todos ellos merecedores de su gran resultado y a los que felicito desde aquí. En tercera categoría se posicionaron los hermanos Hernando, con 38 Alfonso y 36 Roberto; en segunda, nuestras ladies Almudena, con 37 y Alicia Arribas con 36 y en primera, Richi con 36 y … el que nos arregla todas las partes de nuestro cuerpo cuando se empeñan en ponerse el sufijo “itis” … ¡nuestro querido fisio Dani que se alzó con el trofeo de campeón del torneo con 38 puntazos!!!!

Hola Dani, ya sabes lo que toca, tras llevarte el trofeo y nuestra enhorabuena, falta … ¡lo que todos sabemos!!! Así que … cuéntanos ….

Buenos días Belén y a todos los socios que están leyendo esta pequeña entrevista. Antes de nada quería darte las gracias por tu labor, que hace que estemos entretenidos y podamos evadirnos de nuestro día a día, aunque sea sólo por un rato.

Gracias a ti, Dani, por haberme atendido con toda celeridad y sacar un poco de tu tiempo para que se pueda lanzar esta croni-entrevista. Y metiéndonos en harina … Supongo que tu, como socio veterano y con solera en el Foro ya habías jugado el campo, pero ¿Cómo lo viste tras tanto tiempo fuera del circuito forero?

La verdad es que lo vi muy bien, alguna calle un poco pelada, pero en general muy bien. Los greenes, aunque lentos, son muy nobles y la bola va donde la tiras. Pero sobre todo habría que destacar lo limpio que estaba todo alrededor de las calles, es muy difícil que un campo con tanto árbol esté tan bien.

 Vaya, y yo que he escrito que era bastante complicado!!! Debe ser mi percepción como “jugadora mediocre” … Creo recordar que en la lista de preguntas para mejorar que nos mandó el Presi se encontraba este campo como posible candidato de juego, ¿Votaste por su inclusión?

La verdad es que ya no me acuerdo (Ups!), pero si hay que reconocer que el campo está muy bien, aunque la gestión del mismo deje mucho que desear.

De la gestión no puedo hablar porque la desconozco, pero ya les he advertido de la plaga que tienen, así que, a ver si toman nota para la próxima vez que vayamos. Tu lo viste bien, según nos cuentas, pero ¿nos puedes hacer un breve resumen de tu partido?

Pues ya sabes, un par de tiros Belido, un poco más de suerte y sobre todo rabazo, rabazo, aproach y putt, que es lo más importante. Bueno, fuera de bromas…los que estabais en el tee del 1 me visteis empezar, le pegué a la encina que había a 50 metros y pensé que iba a ser un día duro. Gracias a Dios veníamos de jugar la Astur y enseguida empezó a carburar la máquina, el golf es más sencillo cuando no pierdes calle y te dejas, como mucho un hierro 9 a green. Pero he de reconocer que es mucho más fácil todavía cuando pierdes calle y aún así puedes llevar tu bola de dos a green. Y eso fue un poco lo que pasó, pegué realmente bien a la madera 3, lo que me permitió poder coger un porcentaje muy alto de greenes en regulación. Lo mejor es que las calles que fallé y me fui a los árboles siempre pude jugar y llegar a Green, incluso con opciones de birdie. Por supuesto que esto no hubiese sido igual sin mis compañeros, JL Saguar (sabía que tenía que jugar bien delante de uno de los capis), Jaime Lillo, aunque iba un poco desesperado por que durmió poco y mi suegro, MANOLO VILLASEÑOR (que lo sepa todo el mundo!!!!!!) un día se equivoca y se casca 40 puntos, ya le veréis.

La presión de jugar con un “capi” la conozco, pero a mi no me da tan buen resultado!!! 😊😊; en cuanto a Jaime, ya sabemos que “la noche es oscura y alberga horrores” y eso se paga aunque seas un jovenzuelo como él y en cuanto a tu suegro … ¿Qué contarte? Conmigo ha jugado y en todas las ocasiones lo ha hecho muy bien, por lo que coincido en que nos puede pegar un “susto” el día menos pensado y … pegarse él el “susto” de que le “trasquilen” un pelín y ¡salga de su zona de confort!!! En otro orden de cosas, me han contado mis “chivatos” que tras la victoria anunciaste por las redes “He vuelto” … ¿Dónde estabas?

Pfffff en el infierno golfístico, te lo aseguro…Ya llevaba un par de años con problemas en el driver, que me han llevado a no poder jugar (Pegaba tan mal el driver que al jugar stableford tenía que levantar la bola antes de llegar a green). De hecho empecé a usar la madera 3 para salir en los hoyos el año pasado y ahora está dando sus frutos. También quiero agradecer a muchos de mis compañeros el apoyo en los malos momentos, Alvarito, mi hermano Víctor (no tengo muchas ocasiones de decirle lo importante que es para mi), Julián, Pepe, Aboy, Manolo (mi suegro) y Paco (mi tío), y sobre todo a una frase que todos sin saberlo han usado en común…”juega para divertirte”.

Buena frase esa … jugar para sufrir no merece “la pierna”, hay que disfrutar del día y del deporte y si no te sale bien un torneo, pues ya saldrá mejor el siguiente. Y ahora que has “regresado” ¿Qué metas te has propuesto alcanzar?

Para empezar…seguir divirtiéndome, y a corto plazo, mantenerme. No sirve de nada ganar un día y no volver a cumplir hcp. en un montón de tiempo. A lo largo de la temporada…intentar acabar lo más arriba posible para que los capitanes puedan contar conmigo para los enfrentamientos de equipo. Lo mejor de este club es poder luchar por “él”. Y, a largo plazo, intentar obtener la tarjeta del PGA y ganar el Masters…jejejejeje.

Jolín con tus metas!!!! Nada más y nada menos que una tarjeta del PGA!!!! Aunque no dudo en que, con tu regreso y con tu esfuerzo, seguro que serás un gran candidato. Y para ello hay que seguir en la brecha, limando y corrigiendo los errores y potenciando tus virtudes golfísticas. Y hablando de ello, ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus talones de Aquiles en esto del golf?

Pffffff… por dónde empezar…Siempre he sido un jugador con bastante distancia (por esta razón puedo permitirme usar la madera 3 para salir). Jugar el driver y luego, como mucho un hierro 9 al green lo hace todo mucho más sencillo. Sin embargo, ha sido mi penitencia estos dos últimos años, un día el driver se descentró y la cabeza no me deja usarlo. Sin duda alguna creo que mis puntos fuertes son la motivación, las recuperaciones y todo el juego corto (gracias a él podía hacer 28 puntos en los malos momentos que he pasado). Con todo esto creo que mi punto más débil es mi cabeza, sin ninguna duda (manías, supersticiones, exigencia excesiva, etc)

La cabeza … siempre, la cabeza nos condiciona en este juego y hay que controlarla, cosa que, personalmente, me cuesta un montón y voy todo el tiempo rumiando por el campo mis errores y flagelándome con exabruptos que se quedan en mi interior, como no puede ser de otra manera, porque siempre me dijeron que una señorita no puede decir “tacos”. Decirlos … no, pero pensarlos … no os quiero ni contar … yo me pongo de “hoja perejil”.

Cambiando de tema, Como miembro de la Junta directiva y del Comité de competición ¿Cómo ves las nuevas reglas?

Creo que estas nuevas reglas hacen que sea todo más sencillo, pero no creo que agilice el juego.

Y … ¿Cómo nos ves aplicándolas?

Hay muchas veces que prefiero no mirar, jejejeje. Tengo que reconocer que saber de reglas es muy complicado, pero todos deberíamos leerlas e intentar aprenderlas. Es muy importante que si no se sabe cómo proceder siempre se pregunte y si hay dudas, juega dos bolas. De esta manera, al acabar, se disipan las dudas y al jugador no se le vuelve a olvidar.

Yo lo intento y, como dices, si tengo dudas, pregunto pero, con todo y con eso …  ¿Nos ves a muchos merecedores de una buena “collejita”, en su aplicación?

No a muchos, pero a alguno si. De todos modos, igual que en la vida, la mejor manera de aprender algo es vivirlo. Si te cuentan las reglas es posible que te acuerdes, pero si te penalizan por no saber hacerlo no se te va a olvidar nunca. Como aportación personal, la gente que no sabe es “peligrosa”, pero la que realmente asusta es la que cree que sabe y encima aconseja mal. Y de este tipo de jugadores también hay varios.

Que razón tienes … la ignorancia es muy atrevida y, como dices … peligrosa, pero a los que se encuentran imbuidos de la “verdad eterna” ¡hay que mandarlos a la hoguera!!! Y para poder mejorar, ¿Algún consejo respecto de reglas que sean difíciles?

Hay unos vídeos en la web de la federación que las explican todas. Lo que hay que hacer es ver los vídeos, e interesarse en lo que se ve. Si lo ves sólo por verlo, seguramente no te valga para mucho. Y si hay dudas, hay muchos socios a los que se puede preguntar y que están encantados de ayudar.

Bueno, Dani, para terminar siempre tocan unas preguntitas cotillas, así que:

¿Qué nos puedes contar de ti cuando no estás jugando al golf (ni trabajando, que sé que tus jornadas son durillas)?

Pues duermo poco, cabezón, nervioso, una joyita….jejejejeje.

Bromas aparte (y del trabajo del que no pienso hablar), siempre digo que para mí sigo teniendo 16 años, lo podéis ver en cada comida. Intento ser una persona amable con los demás. Procuro reírme todo lo que puedo, pero sí que es cierto que tengo un nivel de exigencia muy alto para todo lo que hago, incluso para temas sin importancia, lo que me lleva mucha veces a desilusionarme con muchos proyectos, porque lo vivo todo con mucha pasión.

Me gusta mucho pasar tiempo con mis hijas y mi mujer aunque sea tumbados en el sofá, Helena, Alba y Lara, ya que sin su ayuda tampoco habría salido del bache, de hecho, me “obligaron” a acudir a la llamada de ABOY para jugar contra los asturianos. Sigo jugando al fútbol con mis amigos de toda la vida, bueno, la verdad es que quedamos a tomar cervezas más que a jugar.

Y qué pasa con Belli … Creo que ahora es “tu abuelito” …

Me alegra mucho que me hagas esta pregunta. Hace ahora 6 años perdí a tres de mis abuelos en cuestión de poco más de un año. Concretamente, la noticia de la muerte del último me llegó al acabar mi partido de individuales el primer año que ganamos a los asturianos. A raíz de ese palo decidí adoptarlo como “mi abuelito”, y aunque al principio no le gustó acabó aceptándolo.

Claro que si, porque “Belli” es mucho “Belli” y porque, como has comentado anteriormente, no solo nuestra familia personal sino la “golfera forera” está ahí para echar una mano cuando más lo necesitas. Lo se de buena tinta.

Enhorabuena otra vez por tu victoria, por “regresar” para no “marcharte” y muchísimas gracias por atenderme.

Por último, tras el torneo, como ya os he dicho, Richi obsequió a los campeones senior con dos decantadores (aparte del detalle en recuerdo de su padre que nos llevamos todos) y además, junto con los diversos manjares que la Junta prepara para cada torneo, se sortearon los regalos que Montse y Angel trajeron de su periplo por USA y como éramos pocos los que quedábamos, creo que nadie se marchó sin “regalito”. En fin, un día estupendo, un emotivo recuerdo del padre de Richi, tras el que … pese a tener que coger el coche para echar un “rato largo” al volante, nos fuimos contentos y “forraditos” de presentes en recuerdo de este día.

Tras lo acontecido, a todos los foreros os aviso … Dani “is back”; los hermanos “Hernando” … también; las ladies, en nuestra línea, y los “Gutierrez y cía” sin despistarse, todo ello aderezado por un posible “despegue” de nuestro compi y suegro de Dani, Manolo y con nuestro próximo encuentro en Asturias, para jugar nuestro exótico que puntúa doble. A ver cómo se nos da y podemos evitar tener que “llorear” sin parar.

Yo … ahí lo dejo!!!!

 

Revisar también

Entrevista a Pepe Lillo, vencedor del IX Torneo de la Órden de Mérito

Hellooowww!!!! On line again!!!!! Upssss, perdón, empiezo de nuevo. Casi, casi terminando nuestro año golfero, …

3 comentarios

  1. Antonio Aboy

    Que divertida la entrevista!!. Enhorabuena Dani y muchas gracias a Belén!. Te necesitábamos de vuelta en los primeros puestos… ahora a no bajar el nivel!.

  2. Pedro Ferrond Lopez

    Ya esperaba una victoria de Dani, enhorabuena y a seguir así.
    Estupenda entrevista, Belén, como siempre y disfruta de los cominos, jejejeje.

  3. Mi más sincera «enhorabuena» sobrino, aunque lo del drive, deberías de volver a planteártelo, recuerda que el ultimo dia que jugamos en el Santander, hiciste una salida en el hoyo 18 con el drive «para probar» y se nos cayeron a plomo los pantalones del «cebollazo» que le pegaste, que casi la metiste en green, y eso que era un «par 5» largo jajajaja.
    Me alegro de tu vuelta, por lo menos, «todo queda en la familia».
    Un abrazo campeón!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.