Entrevistas

Entrevista a Pepe Gutierrez Vencedor en el IV Torneo de la OM 2019

Hola queridos amig@s del Foro 2000!!!

Toca el turno de examinar qué pasó en la IV OM jugado en segoviano campo de La Faisanera.

En este caso, no pude estar con vosotros por aquello de las fechas. Y es que, no sé cómo se las apaña la Junta pero últimamente nos toca tomar “ponche” en el primer finde de Semana Santa y en mi caso, me resulta bastante complicado atender esta cita ya que aprovechamos para darle el último repasito a las pistas pirenaicas y darle el cierre al deporte de invierno por excelencia y luego me voy de procesiones … Que en mi casa somos todos muy “capillitas”!!!

Pero, bueno, como ya sabéis, echo mano de mis contactos y me pongo al día con lo jugado y disfrutado en ese día.

A tenor de los resultados obtenidos, el día fue de cine. ¡Que barbaridad de puntos!!! Empatados a 37 los primeros de la 1ª categoría, Richi y Julián como vencedor y segundo en la misma; empatados a 41 puntos los segundos de las categorías 2ª y 3ª, puestos que recayeron en Paco Higuero y Mayte Castro respectivamente y …. Empatados otra vez a 43 puntos los vencedores de la 2ª y 3ª categoría, esto es, ¡¡¡¡Pepe Gutierrez y Pablo Sanchez!!!!

Y como no podía ser de otra forma, con tantos puntos, el torneo se lo llevó nuestro querido Pepe, que no solo forma parte ya del elenco de campeones foreros, sino que le he adoptado como “chivato” y nos ha hecho un breve resumen del torneo y, en especial, de su partido, y con su vivencia del día inicio el consabido turno de preguntas al nuevo campeón:

Hola Pepe, como siempre, es un placer darte la enhorabuena por ese espectacular resultado que te posiciona como ganador del torneo. Y como he dicho, ya que no pude compartir con vosotros ese día, ¿nos puedes resumir la jornada?

Fue un día magnífico. Frío al principio y con un paisaje espectacular ya que estaba Navacerrada con mucha nieve y el contraste con el verde de la hierba del campo era insuperable. La verdad es que empecé bien, porque salía por el hoyo 10, el par 3 con el agua, que de salida y en frío es complicado, pero la estrategia es importante y tiré la bola hacia la izquierda para asegurar….Al final hice 4 que era el objetivo, aunque faltó poco para el par….Luego, en el resto de hoyos tuve la suerte de que salí bien con el driver en todos los hoyos, y eso facilita mucho el juego porque en la Faisanera, si te sales, te puedes encontrar la bola en situación muy complicada, en un agujero, con hierba muy dura que dificulta el golpe. Jugué bien debido a que también pateé bien, y eso ahorra muchos golpes. Ya sabes que cuando tienes el día, todo parece más sencillo. Tengo que agradecer el ánimo de mis compañeros de partido, José Luis Velázquez, Paco Higuero y Antonio Camarasa, ya que hicieron que el partido fuera muy cómodo. Sinceramente, creo que hice un partido muy bueno, pero también es verdad que con la reducción de hándicap me dificultará cumplir en los próximos torneos (o años….).

 Tener un buen ambiente con tus compañeros de partido evidentemente ayuda a que nos serenemos y seamos capaces de sacar lo mejor de cada uno. Pero no te quites mérito, que como ya he dicho en otras ocasiones, en el golf sólo tu eres el responsable de tus resultados. Es cierto que hay veces en que “la Virgen te viene a ver” y vas y te sales!!! Pero el resto de las ocasiones, la victoria o el fracaso se centra en nosotros.

Por cierto, ¿Cómo empezaste en el mundo del golf?

Empecé en Abril del 2010, porque me quedé en paro y siendo un deporte que me había llamado la atención, nunca había tenido para empezar porque es verdad que necesitas mucha constancia y horas…Un amigo mío me dijo que acababan de inaugurar en el campo de golf de las Rejas, en Majadahonda una tarifa plana que por 55€ podías dar 3 clases/día!!! Imagínate, cosas del destino. Así que allí fui, me apunté y practiqué casi cada día ¡durante 15 meses!!!! Sinceramente el golf me permitió desconectar y llevar esa situación de la mejor forma posible. Una vez me saqué el hándicap, mi cuñado Alfonso que también pertenece al Foro me animó a hacerme socio de La Herrería, precioso campo y allí es donde más aprendí a jugar y a ir recto…..Si te vas de calle en la Herrería tienes un serio problema…El golf es el deporte que más me ha enganchado. Fui monitor de tenis (así conocí a Richy, jugando al tenis y perdiendo, como en el golf…), he jugado muchísimos años al pádel, pero sinceramente nada como este deporte.

 Bueno, bueno, así que ¿Alfonso es tu cuñado? Pero qué pasa en Ca’Gutierrez?

Para mi que debe ser algún problema de decoración, porque en esta OM la familia se está haciendo con el pódium … ¡Y se os están llenando las vitrinas de artículos foreros!!! Primero, tu sobrino, luego tu hijo y ahora tu … ¡no dais tregua al resto!!!. Claro que La Herrería no da cuartelillo y que, si la tienes controlada, tienes muchas bazas de obtener la victoria en otros campos, pero en este deporte no te puedes despistar y las victorias suelen tener un paso previo centrado en el entrenamiento ¿Es tu caso o solo coges el palito en los torneos?

Me gustaría entrenar más, pero suelo jugar los viernes con mi primo José Ramón y a veces también se apunta mi hijo Álvaro, y luego los torneos del Foro. Los miércoles voy a dar una hora de clase al centro de tecnificación y ahí andamos, luchando con los hierros, que son mi cruz. Espero este año seguir mejorando. Está claro que en el golf, y como decía Jack Nicklaus, cuanto más entrenas más suerte tienes, y diciéndolo él, no tengo nada más que decir…

Lo dicho, … la suerte en este deporte va íntimamente ligada a las horas que empleas en su perfeccionamiento. Jack dixit y no hay nada más que apuntar!!!

Siguiendo con mis cotilleos, en el anterior torneo ganó uno de nuestros capitanes y pude indagar un poco en el funcionamiento de los torneos con terceros. En tu caso, has sido elegido en muchas ocasiones para formar parte de la “tropa” que nos representa así que, para todos aquellos que puedan ser “tocados” con el honor de representar al Foro … ¿Cómo debemos afrontar estos torneos?

Me encanta representar al Foro. Es una responsabilidad, pero ese reto me hace jugar mejor. Está claro que en el Foro somos una familia, y ese reto hay que afrontarlo como que tienes tu parte de responsabilidad, pero sobre todo, apoyando siempre a tu compañero y disfrutando, porque si disfrutas, aunque el día no vaya bien, con confianza remontarás, pero si te desmotivas, no saldrás del hoyo…..

La verdad que la “azotea” tiene muchísima incidencia en nuestro juego, y como la pierdas …. ¡Vas listo!!!! Yo he tenido la oportunidad de acompañaros como “aguadora” en uno de estos torneos y la tensión es máxima, hay que tener la cabeza fría (y los pies calientes) y tener en tu compañero al “cayado” perfecto en el que apoyarse … ¿Qué experiencias personales puedes compartir con nosotros?

Me acuerdo un día, en uno de los torneos que íbamos abajo y vino José Luis Saguar y me dijo, ¡necesitamos tu punto!! En ese momento iba 2 ó 3 abajo….Pensé, pues te tienes que concentrar y no puedes fallar, porque estás representando al club y lo tienes que dar todo. Hoyo a hoyo (casi cultura de Simeone, aunque no sea del Atlético de Madrid…). Al final conseguí ganar. Creo que el golf es muy psicológico, y no puedes nunca demostrar al contrario tu estado de ánimo, sobre todo si vas perdiendo….

Me acuerdo que una vez me dijo Richy, si vas ganando, dile a tu contrario continuamente cuantos hoyos vas arriba. Eso les desmoraliza….Pensé, qué razón tiene….

También recientemente y jugando en individual Mario y yo, me preguntó un contrincante que como era el hoyo (no conocían mucho el campo) y yo le iba dando detalles, hasta que llegando un momento veo la mirada asesina de Mario y dije, calla ya que les estás dando demasiadas pistas…Al final ganamos los dos..

Si es que eres un … ¡pedazo de pan!!! Siempre ayudando a los demás, pero en estos casos, tenemos que grabarnos en la cabeza que Simeone tiene razón (seas del color que seas), que hay que cantar bien alto las posiciones favorables y que en las contiendas, ya sabes, … Al enemigo … ¡ni agua!!! Y para seguir aprendiendo, ¿Qué otros errores has advertido en los enfrentamientos con terceros y que tenemos que limar?

Errores, el que te acabo de comentar de informar al rival.

También que muchas veces no tenemos la suficiente paciencia e intentamos hacer el par cuando con un boggie ganas…El golf es estrategia y según la modalidad, un par puede ser malo y un boggie bueno…

A mi no me ha pasado, pero es importante que entre los compañeros nos animemos y no nos metamos presión, porque la posibilidad de fallar se incrementa notablemente. No hay que dar ningún partido por perdido porque la situación puede cambiar en cualquier momento. En el último partido de club sin campo que jugué en Layos, en los tres primeros hoyos iba 3 abajo y luego gané por 5&4. Es decir, hasta el final, siempre hay esperanza y esa es la mentalidad que hay que llevar.

 Gracias por estos grandísimos consejos que seguro harán que el Foro siga siendo uno de los grandes Clubes de este país.

Y, por último, y dejando a un lado la faceta golfera y nuestro club, ¿Qué nos puedes contar de ti? ¿Cómo es el “gran jefe” Gutierrez cuando no comparte sus horas con nosotros?

Ahora mismo el deporte que más practico con diferencia es el golf. En invierno, subo todos los fines de semana que hay nieve a La Pinilla, una estación pequeña cerca de Riaza. Ese es el conflicto con mi mujer, que esquía desde muy pequeña y le encanta, pero es un deporte que hemos hecho mucho en familia (mis 3 hijos esquían desde que andan…) y quiere que siga siendo así, y con los torneos en Enero/Febrero tengo que hacer malabares, y alguno me tengo que perder…

Me gusta viajar, la sierra de Madrid y estar con amigos. El mus también, pero con familia el torneo del mus del Foro me es imposible porque son demasiadas horas fuera de casa y tampoco hay que abusar…

También me gusta comer y disfrutarlo en familia. No cocino mucho, aunque la paella la bordo….

Deciros que es un orgullo pertenecer a este club, que es una familia y muestra de ello y del ambiente que tenemos es que este año hemos incrementado los socios con bastantes familiares/amigos, que seguro que daremos mucha guerra en los torneos.

 Respecto del esquí, los amigos y comer … lo compartimos; lo del mus … en mi caso … ¡un desastre!!! Pero … lo de la familia … ¡No hace falta que lo jures!!!! Ya nos hemos dado cuenta de que el Clan Gutierrez está que arde!!! Como sigáis así ….. pronto os veremos regalando trofeos foreros en bodas y banquetes ante la falta de espacio!!!!

 Pepe, muchísimas gracias por compartir con nosotros tus vivencias, experiencias y consejos que creo serán de gran utilidad y enhorabuena por tu victoria.

Al resto, …………. A esmerarse y a no perder de vista lo anunciado por Pepe y su familia porque …. La próxima “guerra” por el pódium se librará en nuestro próximo encuentro, en Mayo, en el que retornamos a un campo otrora jugado y desde hace tiempo fuera del trayecto forero …. ZARAPICOS!!!

Forer@s ….. nos vemos en tierras salmantinas!!!

2 comentarios

  1. Gracias a los dos por esta magnífica entrevista ¡¡¡¡ Os deseo lo mejor ¡¡

    Enhorabuena Pepe por el “vueltón” que hiciste y por tu optimismo a raudales ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba