Entrevista a Danyl Pérez Sánchez, vencedor en el torneo exótico en Campoamor

¡Aquí estoy otra vez!!! Y es que no paro, y se me está acumulando el trabajo… Pepe … ¡Hay que pensar en espaciar un poco los enfrentamientos!!! ¡No me da la vida para más!!! Hace nada que entrevisté a Clara Camarasa, ahora le toca el turno al campeón de Campoamor y en nada, … Valdecañas. Madre mía, ¡que estressssss!!!

Pero nada es imposible, y con un poco de esfuerzo y ganas, ¡todo se alcanza!!!

Y ganas tuvimos todos de jugar nuestro exótico de este año, celebrado en Las Lomas de Campoamor, aunque amor, lo que se dice, amor, no tenía el Campo.

¿Qué decir del campo? Pues que tenía de todo:

Hoyos ciegos, pero lo que viene siendo, ¡no ver na, de naaaa!! En ellos, había colocadas una serie de campanillas que debía ser tañidas para que no gritásemos los que estábamos a caída de bola, pero …. No fueron muy utilizadas, la verdad, así que, en mi caso, en mis dos partidos optamos por esperar siempre n’pelín más, para no abrirle la cabeza a los compañeros que nos precedían (y que eran los encargados de tocar la correspondiente campanita, dicho sea de paso).

Las calles … ¡Montañas rusas!!! Con desniveles importantes que impidieron que bolas que salían rectas quedaran …. Pues eso … Rectas.

Con “Mordor” en algunos hoyos, pero sin “Uruk-hai”, que según parece tenían fiesta en el abismo del que proceden, donde corría un poco más de fresquito que en superficie.

Hierba “bermuda”, que dije yo cuando nos lo dijo Pedro … Y esto, ¿”queloque eee”? ¿hay que llevar esta prenda para jugar?? Pues no, resulta que es un tipo de hierba que es la que más se adecúa a climas cálidos y su nombre se lo debe a las Islas Bermudas (qué haría yo sin sanguguel). En definitiva, la hierba que en mi tierra se llama … ¡“grama” de toda la vida!!!!

Pero, con todo y con ello, para mí, ha sido un campo precioso, como podéis ver en las fotos colgadas por nuestro fotógrafo oficial, muy bien cuidado, que nos alegraba la vista en cada hoyo y del que disfruté muchísimo a pesar de… ¡los calores que pasamos!! Todos, incluidos los pavos reales que voceaban sin parar en su jaula y parecían decirle a la pava … ¡quita d’encima, so fea! Aléjate un poco, leches, que me quitas el airecito, me pisas las plumas y ¡me estropeas el “moñiqui”!!!

¿El hotel y su entorno?

En nuestro caso, la habitación fenomenal; el resto de estancias, … muy adecuado, aunque tengo que decir que estábamos en “guirilandia”, con las restricciones horarias que ello implica: comidas tempraneras y cena y cierre … ¡todavía más tempranero!!! Lo peor, algunos encargados de restauración, que no entienden que el cliente no tiene la culpa de sus sinsabores, y en algunas ocasiones, te contestaban “malamente”; pero, obviando este asunto, creo que todos hemos estado muy a gusto en el alojamiento.

¿Anécdotas?

Algunas divertidas … Por ejemplo, lo que nos pasó el viernes noche en “guirilandia” … Nos fuimos a tomar un jariguay a las afueras y caímos en un bar donde pedimos … dos gin-tonic; la cara que puso, fue un cuadro!!! No entendía, así que, in inglis le pedi … two gin-tonics … y como era de esperar … ahora si lo entendió ¿?? (para mi que la clave estaba en el “two”). Pero no terminó ahí la cosa … la cuenta me la dijo en alemán (fünfzehn) a lo que yo le dije, …. O todos inglis o todos espanis, colega, ¡toma quince que nos vamos!!!!

Ante esta situación, para el sábado tomamos medidas y nos apañamos una “fiestuqui” tras la cena de gala para evitar males mayores, por los cierres prematuros que les gustan a los “guiris” y, como he comentado, su absoluto desconocimiento de las costumbres del país donde les gusta habitar.

Otras anécdotas, lamentándolo mucho, no fueron nada divertidas, pero van progresando adecuadamente:
D. Antonio Aboy, ingresado para ser operado, lo que impidió su asistencia y la de su familia … Pero, como todos ya sabemos, la operación ha ido muy bien y se está recuperando para volver, en cuanto le sea posible, a darle al “palito”.

Mª del Carmen Suarez Pérez-Morilla, no se partió la nariz de puritito milagro contra el escalón de los vestuarios en un amerizaje de proa bastante arriesgado. Fue rápidamente atendida por nuestro médico personal Richi y su querida Elena, que solventaron la situación sin necesidad de ir de urgencias. Pero el golpazo que se llevó, la supuso su retirada del torneo. Menos mal que sólo se quedó en eso … un golpazo y una herida en la nariz, por lo que creo que volverá en breve a disfrutar de este deporte.

Desde aquí os mando un besazo a los dos!!!! Y queremos veros pronto!!!!

¿Y qué decir de los asistentes?

Pues que los foreros que asistimos … nos lo pasamos genial. Tuvimos unos “azafatos” de excepción, guapíiisssimos los dos (y al que diga lo contrario, le doy un “zasca”) y compartimos, además, nuestra estancia y nuestro golf con los amigos de Lecco, que no quisieron perderse nuestro encuentro anual con el “exótico”.

De todo lo que os cuento, como ya he dicho, dan fe las preciosas fotos que nuestro fotógrafo oficial, Antonio, realizó durante el finde.

Y en cuanto al ganador del Torneo … pues ¡OTRO EXOTICO!! Porque el nuevo campeón, tiene mucho sabooooor, mucha salsa, mucho “assuuuucarrrr”, mucho ritmo, mucho puro y … por supuesto, ¡mucho ron!!! Creo que ya sabéis de quién hablo, pero, por si acaso, se trata de nuestro cubano Danyl, que se ha alzado con el trofeo de este torneo y con los puntazos “master” que se suman a los que ya llevaba. Y al que, como siempre, le he sometido al “tercer grado”.

Hola Danyl, has ganado el “exótico” con 74 puntazos, ¿Cómo fueron las dos jornadas? ¿Qué tal con tus compañeros de cada una de ellas?

En mi caso fueron 3 jornadas seguidas, ya que jugué el viernes por la mañana para conocer el campo, y no se dio mal, me tomé unas cervezas gratis. Los compañeros, mejor imposible. De los de la primera jornada, ya había jugado con Chema y Pedro Galbán en torneos y pachangas, la novedad fue jugar con Jaime Lillo, nunca habíamos coincidido y a ambos nos apetecía mucho jugar juntos, la partida fue alegre, divertida y dándonos ánimos unos a otros. Ya en la segunda jornada se respiraba un poco más de competitividad, con Richy coincidí en muchos de los torneos finales de la temporada pasada y, como gran amigo que es, hemos disfrutado de muchas pachangas juntos, la novedad en este caso fue jugar con Julián y Juan Sanz, nunca había jugado un torneo con ellos y tengo que decir que me lo pasé pipa, lo que nos pudimos reír con sus ocurrencias y, a la vez, pude disfrutar de grandes jugadas de Julián y Richy.

La verdad es que has tenido unos buenísimos compañeros de juego aunque …. como digo siempre, en este club ¡¡todos somos geniales!!! Y lo pasamos estupendamente juguemos con quien juguemos. ¿Y del campo? Cuéntanos tus impresiones sobre el campo.

El campo me gustó muchísimo desde que lo jugué el viernes, tiene dos partes bien diferenciadas, la primera más “ancha es castilla” para darte el gusto con el driver y la segunda más técnica, hay que tirar al sitio adecuado. No me gustan mucho las comparaciones, pero puedo decir que es el mejor campo que hemos jugado este año en la Orden de Mérito.

Coincido plenamente: ha sido un campo precioso, con su puntito técnico, como dices, y muy bien cuidado, y como campo para el exótico … una gran elección. Hablando de exóticos, ¿Tienes alguna sugerencia para la Junta de cara a la elección de campo para celebrar el exótico del año que viene? ¿Sugerirías algún cambio a otro punto cardinal del territorio nacional?

Yo creo que en cualquier parte de España hay campos muy buenos, pero es verdad que en Levante y Andalucía el clima es más benévolo en el mes de Junio. En otros sitios, especialmente de Madrid hacia arriba, te puedes encontrar sorpresas. Otra opción es valorar campos en Portugal, tienen muy buena calidad y se puede llegar en coche.

Es verdad que te aseguras el buen tiempo si tiras para el sur o levante, pero en ocasiones anteriores se han jugado campos norteños y tampoco ha ido mal. Lo de Portugal, …. ¿un poco lejos, quizás? Que llegar, todos llegamos, pero volver tras jugar por la mañana del domingo, no sé, no sé… Yo, la vuelta la veo complicada, sobre todo porque, en mi caso, tengo que volver si o si, para ayudar ¡a levantar España al día siguiente!!!

Siguiendo con tu magnífico resultado, ¿Qué consejo nos puedes dar para poder conseguir tantos puntos? ¿Tienes mano natural con el golf o es fruto de entrenar y entrenar? ¿Desde cuando juegas?

Uy, uy uy, lo de dar consejos es un tema complicado en el golf, cuando viene a ver me pones una penalidad ya desde la entrevista.


Creo que un poco de ambas, mano natural, ya que juego al béisbol prácticamente desde que empecé a andar, es un swing muy parecido al del golf (aunque dice Pedro Ferrond que le estropeé el swing en la segunda jornada de Campoamor), pero también tengo que reconocer que últimamente he entrenado mucho más, sobre todo el juego corto y putt, al convocarme a los equipos en representación del Foro, una cosa es cuando juegas por ti mismo y para divertirte con amigos y otra cuando juegas representando un club, un pueblo, una región o lo que sea, el compromiso es importante.

Empecé a jugar hace 3 años, cuando decidí dejar el béisbol por una lesión de rodilla, Isabel me regaló unas clases de grupos en el campo de golf más inhóspito de Madrid, La Peñuela, un campo sintético de P&P de 9 hoyos, no te digo más. Pero tuvimos la suerte de empezar con un grandísimo profesor, maestro de escuela y profesional de golf, la combinación perfecta para enseñarnos bien las bases y el amor por este deporte.

¡Otra vez las rodillas!!! Clara, te lo dije, que hay muchos foreros “cagaos de la moscarda”!!!! Y lo de no dar consejos, … te escapas por la tangente!!! Yo no penalizo nunca a quien nos acerca su método para alcanzar la victoria y, además, no formo parte de ningún comité de competición, así que, … ¡te la guardo para la próxima! Que seguro que darás más guerra!!!!

Isabel y tú sois socios desde el año pasado, si no estoy equivocada, y es evidente que habéis tenido una gran entrada, no solo a nivel golfista sino personal ¿Quién os introdujo en nuestro Club? ¿Cómo te encuentras dentro del Foro?

En realidad, la historia es larga, la primera persona que nos habló del Foro fue Magdalena, coincidimos con ella en el mismo partido de un torneo de P&P de la Federación de Madrid y nos habló maravillas del Club. El colofón vino cuando yo empecé a participar en el circuito de independientes del año 2016, donde conocí a Chema, Pedro Lucena y Clemente y ya cuando me enteré que los del comité de independientes, Juan Carlos Garrido, José Luis Velázquez y Pedro Ferrond eran también de Foro, no nos quedó más remedio. Nunca se me olvidan unas palabras de Pedro Lucena, que me dijo “tú tienes el perfil adecuado para disfrutar del club Foro 2000”. Debo de reconocer que tuve proposiciones de los chicos de Putt and Drive, pero Pedro y Juan Carlos con su don de gentes, nos convencieron para quedarnos en Foro y te puedo a decir que Pedro Lucena acertó de lleno. Isabel y yo también tuvimos la oportunidad de conocer a mucha más gente del club en el torneo de Navidad de Independientes de 2017, y sobre todo en el Hoyo 19, donde nos dimos cuenta que en este club son todos jugadores scratch.

Dentro del Foro me siento (nos sentimos, Isa también) muy a gusto, lo considero una gran familia y hay que destacar sobre todo la calidad humana de las personas y lo abierta que es la gente a compartir y pasar un buen rato, que es de lo que se trata.

Ole!!! Lo que yo digo: gente estupenda, grandes jugadores pero sin olvidar el aspecto humano, que es muy importante. Aquí no venimos exclusivamente a competir, … venimos a jugar y disfrutar con amigos de un deporte fantástico!!! El que quiera competir y no compartir … ¡creo que se ha equivocado de club!, aunque, que yo sepa, no tenemos fichado a ningún jugador de estas características. Hablando de competir, eres un habitual en enfrentamientos externos a la OM y representas al Foro en muchos de ellos, ¿Cómo afrontas cada partido? ¿Alguna sugerencia para controlar los nervios? O lo afrontas como un partido más entre amigos …

Primero quiero agradecer a los capitanes y decir que me siento afortunado en que me hayan escogido para estos enfrentamientos, es el golf en estado puro. En realidad, me lo planteo en plan “a lo cubano”, que no nos gusta perder “ni a las escupidas”, si me ganan es porque lo han hecho mejor que yo, pero no porque me deje caer. Tengo el gen de la competición desde pequeñito que empecé a jugar al béisbol en Cuba contra los pueblos vecinos y después durante mis años de deportista, yo creo que esto me ha ayudado mucho a afrontar estas competiciones. Yo en mi caso no lo puedo decir porque es poco ético, pero un traguito de ron y un purito me ayuda mucho también. En realidad, soy de los que me pongo nervioso y como una moto desde que me levanto ese día, hasta que llego al tee del 1, ya después que empiezo a jugar, me relajo y comienzo a disfrutar.

Los “capis” saben mucho!!! Y te eligen porque eres “güeno”, porque tu lo vales, y porque tu golf merece ser visto por otros (¡toma ya!!), así que, ¡no me seas modesto!!!. Y, aparte de tu puro y tu ron, que no faltan en ningún partido ¿tienes alguna otra manía, tic o superstición es este deporte?

En realidad, ninguna, nunca he sido supersticioso, ni creo que lo sea, aunque nunca se sabe. Por decir algo, siempre juego con una moneda cubana para marcar la bola en el green.

Vaya!! Un cachito más de tu Cuba presente en los campos peninsulares. A lo mejor tenemos que copiarte y llevar algo de nuestra tierra para conseguir ser vencedores. En mi caso, marcar la bola con una oliva, … no lo veo!! Y con el oro líquido que se extrae de la misma … pues tampoco!!! Vaya pringue que dejaría en los greenes!!! Pero tendré que pensar en algo … ¿Pantalones de lunares y volantes?? ¿Zarzillos o caireles?? Huuuummm, hay alguna idea … Por cierto, hablando de vestimentas ¿algún color o prenda que sugieras para la próxima equipación?

Si es en tema de colores, me encanta el verde y el naranja, y en cuanto al tipo de prenda, sería conveniente algo que se pueda utilizar encima del polo, para esos días de competición en que salimos temprano y hace un poco de fresco o el día es poco agradable. También podríamos dar la opción de que existan polos u otras prendas disponibles con el logotipo del club, por si alguien quiere ampliar su ajuar, y para las nuevas incorporaciones.

Los dos colores son muy bonitos y favorecen mucho, sobre todo el naranja. Y lo de poder comprar “ajuar” adicional, ¡me parece muy buena idea!!! Así que, a los de la Junta … Ya tenéis otra opción para que podamos lucir nuestro “escudo” en muchas prendas. Y hablando de la Junta … Cómo ves al Foro? Has conocido el funcionamiento de la antigua directiva ¿Cómo ves a la nueva y que les sugerirías? Y ¿Qué les dirías a los que están indecisos por entrar en el club?

Me encanta, he conocido a gente estupenda, me acuerdo de una frase de Aboy hijo en el grupo de mensajes de la ForoCup en que dijo algo así como que la vida se compone de tu familia y tus amigos y que en el Foro es increíble que, después de tanto tiempo, se pueda seguir haciendo nuevos amigos. Yo lo veo como una familia grande con sus aciertos y desaciertos como en la vida misma.

Al parecer Pedro Ferrond ha dejado el listón muy alto en 4 años de trabajo, y esta nueva junta acaba de empezar y, como en todo comienzo, se necesita que todos brindemos apoyo o al menos tengamos un poco de paciencia y esperanza antes las nuevas ideas y retos del club. Yo confio 100% en que Pepe y su gente lo harán muy bien y poco a poco adaptarán sus decisiones a las nuevas exigencias de los socios del club. No soy el más adecuado para sugerir cosas, y menos ante Pepe, que es una persona con muchas horas al volante de la vida, pero para mojarme le sugiero que se tome las cosas con más paciencia, como decimos en Cuba, que no “se le calienten los metales”, antes de tomar cualquier decisión, porque con la cabeza caliente no se toman las mejores decisiones.

Y a los que no se animan a entrar, les digo que no se lo piensen, que es un gran Club que te motiva a mejorar tu juego y a la vez a ser más competitivo, que te da la oportunidad de participar representando al Club en competiciones de equipo y, lo más importante, su gente, ya que, a la vez de disfrutar de su compañía, puedes aprender mucho con ellos y te ayudan a mejorar como jugador y persona. Además, tiene otros alicientes, como el torneo de mus, o el poder disfrutar de viajes de golf organizados por miembros del Club.

Efectivamente, no se pueden tomar decisiones “en caliente”, que luego … nos podemos quemar!!! Pero creo que Pepe domina la técnica, y no es de los que se escaldan con nada. Y, como no me canso de repetir, lo mejor del Foro es … “su gente”, así que, UN HURRA por todos nosotros!!!

En otro orden de cosas, como he relatado en croni-entrevistas anteriores, los nuevos vienen dando caña, los “niños perdidos” … también ¿Qué te parece este cambio de posiciones con la “vieja guardia”?

Yo creo que los resultados de los “nuevos” se deben a que llegamos al club con muchas ganas e ilusión y a los que nos gusta la competición, el Foro 2000, tiene ese gen que es difícil de ignorar.

Bueno, bueno, la vieja guardia es como el elefante, lenta pero aplastante, al final te pasan por el lado y no los ves pasar ni por los retrovisores. Ya me pasó el año pasado: hasta el hoyo 9 del último torneo en Layos, matemáticamente iba campeón de la OM y un señor llamado Lavandeira, me dejó, nunca mejor dicho, aguantando “la bandeira” en el hoyo 15 de Layos.

Actualmente hay muchos veteranos del Club en cabeza dando guerra, así que mucho ojo!

Es que Richi … es mucho Richi, pero coincido en que no podemos despistarnos con los más veteranos en este mundo y en nuestro Club, porque, como bien dices, ahí están, siempre bien posicionados y preparados para … darnos algún que otro sustillo, como pudiste sufrir el año pasado!!!

Cambiando de tema, me gustaría que nos hablaras un poco de ti. ¿Cómo es Danyl en su día a día? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Y tus predilecciones en música, comida …?

Vivo a tope desde que me levanto hasta que me acuesto, yo tengo un refrán que trato de aplicar todo el tiempo de mi vida: la vida es como un helado, si lo chupas se gasta y si no, también…, así que hay que disfrutarlo antes de que se derrita!

Me gusta todo tipo de música pero tiro más para mi tierra, me gusta bailar salsa o casino como le llamamos allí, y demás ritmos como el son, guaracha, chachachá, guaguancó, bolero. Me encantan sobre todo las canciones que motivan a la gente y te hacen viajar en el tiempo a tu pasado.

Sobre aficiones en general, he practicado todo tipo de deporte (fútbol, baloncesto, atletismo, balonmano, tenis, etc.). Bajo este cuerpo serrano había un corredor de 400m y un jugador de béisbol, pero el tiempo pasa y hay que hacer actividades más relacionadas con tu edad y condición física. Disfruto mucho del mar, por lo que me gusta mucho nadar y bucear. También, como soy guajiro, me gusta mucho el campo y me gustaría tener una huerta y trabajarla, pero aquí resulta difícil. Sobre la comida, me encanta cocinar y soy de muy buen comer, se nota en mi anatomía.

Que buen refrán y que verdad encierra, hay que disfrutar cada momento y no liarse con pequeñeces que nos quitan tiempo para lo que realmente importa. En cuanto a la música, como buen caribeño, no solo te gusta, sino que te mueves estupendamente!!! Que envidia!! Veros bailar a Isa y a ti es una delicia.

Para terminar, si tenemos previsto viajar a tu Cuba querida, ¿Qué no debemos olvidar llevar y qué no podemos dejar de ver?

No debes olvidarte de llevar tu corazón y mente abierta y llenarla de toneladas de tolerancia. Soy un poco romanticón con mi tierra por lo que no pueden dejar de ver: el asomarte a través de las ventanas de una escuela de niños en Cuba, eso te llena el corazón de alegría. También ver a varias generaciones de cubanos bailando la misma canción. Isabel dice que no se me olvide decir que lleves mucha crema solar para que no te achicharres y repelente para mosquitos y también para algún que otro cubano, je, je.

No lo olvidaré, lo prometo, y espero poder visitar tu tierra en un futuro próximo!!! Y dejarme empapar por la alegría de su gente!!! Si son como tú, seguro que el viaje será inolvidable.

Muchísimas gracias por todo Danyl, por tus comentarios y sugerencias y por abrirnos un poquito tu corazón caribeño que es … enorme!!.

Y, a vosotros, foreros, os confirmo que…………………………………… HA LLEGADO EL CALORCITO y viene para quedarse. Así que……………… A los que estáis de vacaciones …….. ¡DISFRUTAD! A los que no …….. ¡YA LLEGARÁN! Y a todos……………
¡CHUPERRETEAR BIEN EL “HELADO” DE LA VIDA!!! Sin olvidar hacerlo siempre ……. con una 😊!!!

Revisar también

Salidas El Fresnillo. Segunda jornada – 27 septiembre

Descárgate en este link las salidas del segundo día del torneo exótico. Domingo 27 de …

6 comentarios

  1. Pedro Ferrond

    Danyl, campeón, eres una máquina y un tío estupendo. Me alegro mucho de tu victoria y espero que no sea la última.
    Con lo del beisbol, si no recupero mi swing de golf, igual me paso al deporte del bate que me dió la sensación de que puedo triunfar, jejejeje.

    Un abrazo y un beso para Isa.

    Belén, fantástica entrevista.

    • Muchas gracias Pedro, tu si que eres estupendo. Hacemos un trato?, yo te enseño béisbol y tu me enseñas como ir recto en el golf. Abrazotes.

      Por cierto Belén, gracias por la crónica y la entrevista y debo decir que el campeonato ha sido compartido, ya que Alicia Arribas y Mario Torices han hecho la misma puntuación y solo he ganado pro tener un numerito más bajo. Enhorabuena a los dos también.

      • Tienes mucha razón Danyl, el caso es que tenía en mente hacer referencia a ello, pero la neurona, a estas alturas, está fatal y se me paso. Así que, aprovecho para disculparme con mis queridos Alicia y Mario, que hicieron un grandísimos resultado y que no ganaron, como dices, por diferencia de hcp.

    • Muchísimas gracias Pedro!! Me alegro de que te haya gustado. Como siempre las hago con mucho cariño y, por supuesto, con la ayuda de los entrevistados, que me dan pie para mucho.

  2. La entrada de la pareja Isa + Danyl es de las mejores cosas que le ha pasado al club el último año.
    Podría hablar de puros, podría hablar de ron, podría estar hablando con Danyl toda una vida¡¡¡. Vas con una persona que no le alcanza el corazón para acompañarte y hacerte ver que la vida es más sencilla de lo que uno cree. Me ha emocionado la entrevista por las 2 grandes personas que se ven retratadas en ella. Jugar con cualquiera de vosotros dos al golf sería siempre una delicia. Por ahora, he jugado muchas con Danyl y me lo paso fenomenal porque aguanta todos mis lloriqueos continuos con mucha paciencia, así que… sólo me falta jugar contigo Belén.
    Los demás ganadores ex-aequo también se merecen sus enhorabuenas y otra entrevista tan buena como esta ¡¡

    • Gracias Richy por tu elogios, pero el resultado de todo nuestro hacer, no es mas que la buena compañía que tenemos en el club. FELICES VACACIONES y disfrutar mucho del verano y acuérdense del !!!!!HELADO!!!. Besos a todos, Isa y Danyl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.