Crónica OM04 El Fresnillo y entrevista a Mario Torices

Hola foreros!!!

Vaya día que tuvimos el pasado sábado en El Fresnillo!!!! Hubo de todo y por su orden. Pero no os preocupéis, vuestra RF+D estuvo al frente del cañón para poder informaros de lo ocurrió a todos aquellos foreros que, o no pudieron venir por tener otros compromisos o asuntos personales, o se “acochinaron” ante las previsiones meteorológicas anunciadas. En mi caso, no jugué por cuestiones “resfriratorias” pero estuve en la comida y … en lo demás (seguid, seguid, seguid leyendo para enteraros!!!) y, además, dispuse de bastantes espías que me “chivatearon” lo que yo no pude ver ni palpar.

Efectivamente, amaneció lloviendo y continuó lloviendo … ¿De qué nos extrañamos con este maravilloso tiempo primaveral que tenemos? Citando a uno de mis compinches, “El Fresnillo nos recibió con una jornada de golf “British” (o Scottish, como prefiráis, pero, en definitiva, lo que viene siendo, chapoteando por el campo).
¿Y el campo? Pues, para gustos … colores!!! Aguantó bien, pero es opinión generalizada que los greenes no estaban en condiciones, tenían hongos, calvas y trebolillos varios que dificultaron bastante aquello de finalizar el hoyo al ser un torneo medal. Además, las playas eran más bien barrizales, por lo que hubo que concentrarse en intentar no caer en el lodazal.

De los 46 valientes que cogieron su tarjeta, hubo que lamentar la baja de Antonio Saguar que se tuvo que retirar a mitad de juego por problemas en su hombro derivados de un castañazo esquiador. Antonio, desde aquí, te mando un beso y espero que te recuperes muy pronto!!

Pero el día mejoró (y mucho) aunque no a nivel del tiempo, que estuvo chungo durante sus 24 horas. Mejoró por lo bien que lo pasamos terminado el torneo.

¿Las sorpresas? El riquísimo queso de Ladrada que trajo Antonio Saguar para deleite de los que, poco a poco, iban llegando al hoyo 19 y que fue regado por una sidriña buenísima, gentileza de Angel Estebaranz, que quiso celebrar con nosotros su cumple.

¿Lo previsto? Una estupenda y muy concurrida comida de compañeros golferos y posterior entrega de premios y sorteo de regalos.

¿Mas sorpresas? Ahí va otra!!! La fundación Parkinson que, por casualidades de la vida, se encuentra muy presente últimamente en nuestros torneos, había organizado una carrera para la tarde y posteriormente, una fiesta rociera. ¿En la vieja Castilla? Pos zi, pos zi. Con bailaoras perfectamente enfundadas en sus batas de cola, sevillanas, fandanguillos, bulerías, rumbitas y demás, con lo que, para finalizar este día, nos echamos unos dancings muy andaluces, cortesía de la citada fundación, mientras los del mus se jugaban sus amarracos.

En definitiva, lo pasamos muy bien y lo único que desmereció el día fue, como últimamente es habitual, la persistente lluvia que nos va a ahogar a todos como sigamos así.

Pero, el que se movió como pez en el agua por el campo y no le afectó el tiempo infernal que venimos arrastrando, fue Mario Torices, flamante nuevo campeón, en este caso, de la IV OM (la tercera se jugará en junio) que me ha contestado, como siempre, genial, a la entrevista obligatoria que le ha tocado.

Hola Mario,
Ni las inclemencias del tiempo, ni la modalidad de juego, te influyeron en el torneo!!! Cual martillo pilón te has alzado con la victoria, nada más y nada menos que con 5 golpes bajo tu par. ¿Cómo fue tu día?

El día comenzó con malos augurios en el cielo, y con la esperanza de un día sin lluvia en el fondo del desagüe. Pero la verdad, es que creo, que el problema vendrá cuando aparezca el sol y podamos jugar con el polo de manga corta, por la falta de costumbre, (je,je).

A partir de ahí el ritual de siempre, viaje con los limpiaparabrisas para un lado y para otro, música de “Tonino Carotone” para ir cogiendo ritmo/swing y con el tiempo justo para recoger la tarjeta e irme al “tee” de salida. Lo de calentar con un cesto de bolas antes de empezar y patear un poco no siempre me seduce (je,je).

La partida fue fantástica, buen ambiente y compañía. Gracias a mis compis Carlos, Olimpia y Roberto. Como prueba de ese buen ambiente Olimpia y Roberto fueron subcampeona y campeón de 3ª categoría.

Y como resumen del partido: ¿tú sabes esa sensación de que da igual lo que hagas, la bola va bien?, pues eso……………

No sé cuándo llegará el momento del usar ese polo que mencionas, en nuestro caso, sin mangas, pero está claro que estamos amortizando el polo de este año!!!! No hay manera de que cojamos un poco de tono en los brazos!!! No para de llover, de hacer frío y esto no solo nos afecta a nosotros, porque, según vuestros comentarios, el campo no estaba todo lo bien que se hubiera deseado, sobre todos los greenes. ¿Qué pasó contigo? ¿Estuviste en otro campo paralelo (como en Stranger Things) y no nos enteramos?

Mira por donde, eso del campo es algo que no termina por afectarme. Es posible que como no suelo jugar por calle (la mía) y casi siempre me toca patear desde sitios insospechados a 12m del hoyo, el estado del campo no me condiciona tanto. No obstante, para el agua que nos cayó y el inverno-primavera que llevamos, para mí el campo estaba fantástico.

Es verdad que algunos “greenes” la bola bailaba la conga camino del agujero, pero mi pensamiento era siempre el mismo: “Acercar y meter, acercar y meter, acercar……….”

Prueba de ello fue mi último hoyo (nº12) ese hoyo extraño donde tienes que volar agua, pero no demasiado porque después hay otra agua y un bunker…….. Pues ahí ni corto ni perezoso, pegué el drive en dirección al bunker con tanta pasión que lo volé y decir tiene la dirección no era la adecuada. Tras jugarme una bola provisional, advierto desde la distancia una bola “rosa” en mitad de la calle a 100m de green (pero a unos 40-50m a la izquierda de la línea por la que iba la bola originalmente); posiblemente un árbol, ardilla, o yo que sé. Segundo golpe a Green que vuelvo a volar unos 20 m (¿?) y aún así fui capaz de no perder los nervios.

Insisto, cuando estás iluminado creo que aunque hubiese intentado hacerlo mal, el resultado hubiera sido el mismo.

Lo de las ardillas y los árboles tuvo su aquel!!! Porque en tu caso, jugaron a tu favor, pero sé de un compi al que, en un golpe, su bola encontró un árbol, le gustó, lo quiso recorrer a fondo, pasó de rama en rama cual “ardilla” que mencionas, y terminó su recorrido pegándose un chapuzón!!! M’cachis en los mengues!!! Pero, continuando con tu fantástico juego, me chivaron, y me confirmas, que ahora has empezado a usar el “cabezón” supremo, porque antes salías con la madera 3 ¿Cómo ha influido este palo en tu día? A partir de ahora, ¿Tienen que temblar los hcp más bajos?

Pues tus fuentes te han informado mal, salía con madera 5 y no me iba mal. Dejé el drive y la madera 3 porque me creaban tal cúmulo de problemas que no me merecía la pena.

El año pasado empecé a sentir que dominaba la madera 5 lo suficiente como para atreverme con el drive y no estar jugando 2 calles a la derecha o a la izquierda de la mía, así que, hablando con compañeros del Foro, este año me decidí a hacer un “fitting” multimarca (en el Olivar) aunque era un poco escéptico sobre lo que me podía decir la maquinita.

Pues mira tú por donde, fue amor a primer contacto.

Fue ponerme en las manos el nuevo drive de PING y sentir que ese era mi palo, incluso antes de dar bolas. Luego probé con CALLAWAY, TAYLOR MADE y no fue lo mismo. Así que el amor volvió a triunfar y ahora las sensaciones son fantásticas en el tee de salida.

He de reconocer que el juego es diferente con este palo, el otro día en Ávila, me encontraba jugando 2º golpes a Green con PW o H9 en algunos pares 4 y eso te da mucha seguridad.

Eso sí ahora tienen que temblar todos, no solo los hcp bajos, porque como tenga el día cruzado, puedo terminar boleando a cualquiera en un rango de 3 calles a la derecha/izquierda.

No les eches la culpa a mis fuentes, que son muy fidedignas; seguro que me informaron bien, pero yo procesé mal. Es lo que tiene ir cumpliendo años!!! Pero, aparte del uso del cabezón, seguro que tienes algún secreto y/o consejo que puedas compartir con todos aquellos a los que no se nos da tan bien esta modalidad de juego …

El juego de golf MEDAL-PLAY es aún más sencillo que STABLEFORD, solo tienes que recordar … “NO TE LÍES”.
1. Si no lo tienes claro, “NO TE LÍES”.
2. Si tienes que elegir entre un golpe fácil y uno difícil, “NO TE LÍES”.
3. Si nunca has dado bien un tipo de golpe, ¿por qué lo vas a hacer hoy?, “NO TE LÍES”.
4. Si dudas entre dos palos, juega el palo con la distancia en la que no haya obstáculos, “NO TE LÍES”.
5. Es mejor jugar 2 golpes de 100m que 1 de 200m (penalidad por agua), “NO TE LÍES”.
6. Si te agobia el resultado no lo mires, “NO TE LÍES”.
7. Si tienes que patear largo, no hay porque meterla desde 6m, pero si tienes que procurar dejarte un segundo putt asequible, “..acercar y meter..”, “NO TE LÍES”.

Y finalmente, si te lías en algún momento recuerda en la siguiente decisión que tomes: “NO TE LÍES”, “NO TE LÍES”.

Oído cocina!!! Creo que voy a marcar en mis bolas esa frase!!! A partir de ahora, si alguien encuentra una bola “NO TE LIES” … Es mía!! A ver si consigo realizar un partido que se acerque a tu resultado. ¿Cómo te sientes al ser campeón?

Igual que cuando hago 25 puntos, relajado y tranquilo tras un fantástico día de golf y comida, con un grupo de amig@s. La verdad es que para mí el golf es una forma de obligarme a focalizar toda mi atención y pensamientos en una actividad diferente a mi día a día exigiéndome dedicación plena durante “al menos” 5 horas. Y como reza ese himno futbolero: “…… hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual….”

A mí me pasa lo mismo, este deporte me ayuda muchísimo a limpiar la mente de lo acontecido durante la semana y por eso … me encanta!!! Nada de lormetazepanes, bromazepanes, y demás ansiolíticos!!! Juega al golf y verás cómo te sientes!!! Y hablando de “sentirse”, me comentaste que la bajada de hcp no te importa nada, que has disfrutado y que, ojalá, sigan viniendo días como este, pero … ¿Estás seguro de que no te importa nada esta revisión?

En eso debo ser un bicho raro, soy consciente que este deporte exige una dedicación que no puedo ofrecerle (más, si cabe, si no creo que pueda jubilarme, como otros, ni en esta vida ni el próxima), así que me gustaría poder disfrutar de ese día de gloria en el que la lías de verdad, pero no puedes parar. ¿Cuántas veces podré vivir eso?.

Posiblemente 1 en la vida si tengo suerte y no pienso estar con la calculadora en ese momento, bajo la promesa de 100 pedacitos de gloria. No soy así.

Y si esa locura me lleva a sufrir y arrastrarme durante años, pues que así sea, tampoco es muy diferente a lo que he hecho los últimos años. (Je,je)

Pues, nada, a disfrutar de tu nuevo estatus!!!! Continuando con mis pesquisas, me he enterado de que, aparte del golf, practicas ….. ¿La capoeira? ¿Cuáles son tus sensaciones en deportes tan opuestos?

Siendo fiel a la realidad, practicaba. Empecé allá por el 2008 aunque ya llevo 2 o 3 años en barbecho. La verdad es que llegué a ella por mi afinidad a la música y cultura brasileña y por la comodidad de que la impartían en los gimnasios Palomares Tirma. Es un ejercicio total, que puedes practicar en cualquier sitio y donde el límite está en tu capacidad de sacrificio y tus limitaciones físicas (aunque uno no se imagina lo que es capaz de hacer con entrenamiento y un buen “Mestre”).

Por el contrario, exige gran dedicación para progresar porque no solo exige destreza física, sino que también necesitas saber tocar instrumentos tradicionales brasileños (atabaque, pandeiro, berimbau, etc.), alguna dote de canto y mucho tiempo fuera del aula para dedicar a esta forma de vida.

Es un deporte/arte marcial, depende a quien preguntes y donde se practique, que te permite conocer las limitaciones de tu cuerpo y te obliga a ser muy consciente de tu entorno para mantener la calma y adaptarte de forma rápida a los cambios en base a tus capacidades. En definitiva, si alguien le apetece charlar sobre el tema no tengo inconveniente en extenderme, aunque no me parece que este sea el sitio.

Bueno, bueno, bueno! Así que, aparte de jugar bien al golf, tocas instrumentos brasileños (de los que yo, personalmente, no tenía ni idea de su existencia) y cantas. ¡Que completo eres!!! Algún día nos tendrás que dar una clase. Cambiando de tema, siempre juegas con algún sombrero, gorra, en fin, tocados en general, así que, viene la pregunta obligatoria sobre tus manías y tics en el golf. ¿Tienes alguna?

No sé si se puede llamar manía/costumbre, pero no hago swings de prácticas. Desde un principio pensé que el objetivo del swing de prácticas es probar la superficie del terreno y darte confianza en el golpe, pero como yo siempre jugaba desde fuera de calle en lugares inhóspitos, estaba claro que el terreno era malo, el “stance” era malo y la posición de la bola era mala, con lo que poco había que probar y la confianza, como no la trajera yo de casa, tampoco me iba a ayudar mucho.

Además, me gusta jugar rápido así que una vez identificada la bola y preparado el golpe no hay mucho más que hacer. ¡¡¡ A Green!!!

Otra seña distintiva de mi juego es el color de las bolas de golf con las que juego (ROSAS), esto viene de años atrás en las que en varios partidos consecutivos mis bolas desaparecían en el campo (recuerda que solía jugar por calles que no me correspondían) y en algún caso pude ver cómo eran recogidas por otros jugadores pensando que nadie podía estar jugando desde esos lugares. Así que adopté la estrategia de jugar con bolas de color (ROSA) que parece dan alergia a los jugadores de golf y además me ofrecen la tranquilidad de identificar mi bola desde la distancia ahorrándome la incertidumbre de ir pensando por el campo si la bola que se ve a lo lejos es mía o de otros golfistas.

No comparto lo de la alergia a este color de algunos (bastantes) jugadores. A mi me gusta y como bien dices, identificas rápidamente tu bola. Aunque yo, como he dicho antes, ya tengo mi frase para marcarlas gracias a tus sabios consejos!!! Y hablando de consejos … ¿Cómo ves la nueva directiva? ¿Alguna sugerencia para Pepe?

En general, pienso que los cambios siempre suelen ser buenos, porque permiten ir mejorando y percibiendo si las derivas propias de todas las organizaciones deben o no corregirse. Lo peor para cualquier directiva es permanecer en la autocomplacencia y la seguridad de lo hecho hasta entonces.

Además, sólo por tener el valor de ponerse al frente de un club de este tipo/tamaño, solo por eso, cualquiera tendrá mi apoyo y admiración.

Y como sugerencia para los nuevos, que contacten con la anterior directiva para que les pasen el contacto de los que contrataban el tiempo, que este año parece que nos han cancelado el contrato de horas de sol.
“Con la anterior junta, no llovía tanto” (no puedo reprimir una carcajada)


Mira, pues en eso coincido plenamente, a ver si no nos olvidamos de la cláusula meteorológica cuando cerremos los contratos con los campos … ¡Que nos vamos a ahogar!!!! Y, como abogada, te digo que cuesta lo mismo redactar la clausula “con sol” que “con lluvia” así que, … ¡un poquitito de por favor!!!!! Porque, creo no nos hemos librado del agua en ningún momento, ya sea en torneos de la OM o del MP. Hablando de MP, y para terminar, este año no tienes de pareja a Almudena por lesión. ¿Qué tal te va con Mariano?

La verdad es que estuve esperando hasta última hora por si Almudena pudiera jugar, pero su recuperación de la operación de hombro iba despacio así que tuve que buscar alternativas. La fortuna me emparejó con Mariano Molina, y no tengo más que elogios. Nos compenetramos muy bien y eso que no entrenamos ni tenemos estrategias ni mandangas de esas. Quizás, y según algunas malas lenguas, la razón de la sintonía es que estamos “emboscaos”, todo puede ser. (je,je)

Sencillo: El se encarga de los primeros hoyos y yo remato en los posteriores.

Gracias a nuestra reportera y a este club por permitirme expresarme con total libertad y perdonadme si me he emocionado y me extendido demasiado. Nos vemos en el siguiente partido.

Gracias a ti, Mario, por darme la oportunidad de mostrar al resto de compis foreros un poquito de tu personalidad y de tu forma de jugar.

Para terminar, comentaros que mi traje de agua … se ha puesto en huelga!!! ¿Os ha pasado al resto lo mismo? El mío, se niega a volver conmigo en la bolsa de palos hasta que no le instale …..

¡BRANQUIAS!!!!

Ahí lo dejo!!!

Revisar también

Crónica XII Campeonato de Madrid Clubes sin Campo 2020

Buenos días, Foreros He esperado un par de días para relataros la crónica de la …

2 comentarios

  1. Antonio Aboy

    Gran entrevista!. Muy divertida como era de esperar conociendo a los dos participantes!. Enhorabuena por la victoria Mario, me alegro mucho por ti, te lo mereces.

  2. No había podido leer la entrevista porque estaba de baja (x resaca del mal tiempo). Pero te felicito doblemente; por el juego y por las emociones tan positivas que me haces sentir siempre. Después de 1 año diciéndote que dejases el Drive en casa…está bien que hayas vuelto a por él. Un abrazo
    nota: gran entrevista ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.