RICHI gana por tercera vez la Orden de Mérito

Hola a todos,

La Reportera Forera más Dicharachera sigue en la brecha, sacando información de nuestros campeones no solo a nivel de juego sino también a nivel personal … ¡y así poder ir conociéndonos mejor!!!!
Hemos terminado nuestra Orden de Mérito 2017 en Layos, como viene siendo habitual y a nuestro amigo Richi le ha ido fenomenal posicionándose como el Campeón de la OM 2017, así que, le ha tocado “jugar” a las entrevistas.

Richi, hemos terminado el circuito 2017 en un campo que nos gusta, disfrutando de un fantástico día y con un cocidito rico, rico, para terminar el torneo y la OM. Evidentemente tras ver tu tarjeta te has encontrado cómodo en el campo; sin embargo, para algunos jugadores hacerlo en la modalidad de “medal” fue complicado. ¿Algún consejo para afrontar este tipo de juego con éxito?

La modalidad de stroke play o medal play (por golpes) no es fácil de afrontar para un amateur, ya que estamos acostumbrados a jugar stableford. Cuando yo empecé a jugar al Golf, al final de los años 80, no existía esta última modalidad y todos jugábamos por número de golpes. Además, suele favorecer a los hándicaps medios y bajos, al estar más acostumbrados a la presión.
La diferencia es: cómo afrontas la competición individual en medal. Lo resumo de forma sencilla: ¿Cómo manejas el error y la presión?
En medal play, yo siempre asumo lo siguiente:

    • Todos van a fallar en un momento u otro.
    • Todos sufren la misma presión que trae consigo el propio hándicap.

Dado que yo también voy a fallar en algún momento y que también sufro la presión, lo único en lo que me centro es en “NO PERMITIR QUE UN ERROR SE CONVIERTA EN UN DESASTRE”.
Como ves es una estrategia un poco menos agresiva que en Match Play o en stableford y por ello, me centro en hacer estas 3 cosas:

    1. Intento jugar siempre al lugar más seguro del recorrido.
    2. Intento jugar aquel golpe que he entrenado y no inventarme nada nuevo ni “genial”…y
    3. Juego el golpe que me permita jugar a su vez el siguiente golpe de la forma más fácil.

¡Ojalá os valga! … pero si queréis ser mejores a medal … intentad jugar siempre esta modalidad “por golpes” y terminareis asumiendo la diferencia y perdiéndole el respeto, el miedo o la maldita incertidumbre.

Gracias por tus sabios consejos, y que razón tienes en que no nos debemos hundir tras un error, pero es difícil para algunos de nosotros no perder la cabeza. Yo la suelo llevar en los hombros para no llamar la atención!!! Je, je, je.
Resulta evidente y todos sabemos cómo juegas, y también sabemos que has afrontado y superado con éxito los problemas, pero seguro que, salvo muy pocos allegados, no sabemos mucho acerca de cómo eres; dinos ¿quién es Ricardo Lavandeira? ¿Aficiones? ¿Manías? ¿Cuál es tu día a día?

Curiosamente el Golf es un buen espejo donde mirar a la hora de saber cómo es una persona. También me gusta escribir, así que aquí te dejo mis reflexiones.
Soy como me comporto en el campo. Por tanto, podéis asumir que hablo mucho; que soy alegre e intento ser una buena persona; que soy sincero, que no me gusta hacer daño de forma gratuita, pero que a la vez soy una persona constante, analítica y muy competitiva. Me gusta buscar la suerte apoyándome en el esfuerzo y quiero estar en los lugares en los que me sienta a gusto y con gente que sepa diferenciar el verbo ser del verbo estar, así como con personas que te miren a los ojos al hablar y que expresen sus emociones con el corazón. Me gusta el FORO 2000 porque conviven en él personas sencillas que actúan con honestidad y tienen la rara potestad de estar siempre cuando se les necesita.
No me gustan las conversaciones cortas ni la gente vacía. Me gusta Elena, mi hija María y mis amigos … la música clásica y los viajes … porque en ellos encuentro el amor todos los días. No me gusta la hipocresía ni las personas que para “no venir de frente” se engañan a sí mismos con eufemismos ambiguos. Quiero hacer lo correcto y ser feliz como todo el mundo. No quiero obtener lo mejor de cada momento, sino que intento hacer lo mejor de cada momento, y por eso me gusta ayudar a la gente y disfrutar de cada día. No me importa equivocarme siempre que pueda pedir perdón al darme cuenta. No me importa llorar siempre que pueda reír después. Durante la enfermedad me di cuenta que tengo coraje y que me gusta luchar, aunque pueda perder.
Al tiempo no ambiciono tener cosas que me llenen. Prefiero, en su lugar, llenarme de cosas. De todo aquello que tenga una risa, un mérito o un color especial. La vida es tan corta que no merece la pena gastarla con las personas equivocadas.
No tengo manías, pero sí muchos defectos. Soy desordenado y algo revoltoso siempre. A veces soy un bocazas y otras mi estupidez supera mi autoestima, haciendo que el orgullo falsamente honesto contamine mi forma de ser.
– Si quieres más defectos: quedamos para otra entrevista.
Mi mejor día es el martes. Sólo Elena sabe por qué. Mi día a día comienza con los desayunos más bonitos y se conjuga después con mucho trabajo y en la búsqueda del descanso los fines de semana. Juego poco al golf, pero mi mente hace el trabajo que el tiempo le quita a mi cuerpo. Me veo con pocos amigos, pero siempre que les veo les doy un abrazo porque es la única familia que nadie te impone. Me gusta seguir formándome en aquello en lo que me gusta y por eso sigo acumulando masters y títulos de diversa índole y género. Por lo demás…bastante sencillo y fácil de llevar.

¡¡¡Uauhhh!!!! ¡Que lección de vida nos acabas de dar!!!!! No sé el resto, pero yo quiero parecerme un poco a ti, así que intentaré llevar a mi vida lo que pueda de tu forma de vivir.
Volviendo al golf y a tu merecida posición como campeón, este año hemos vuelto a vivir el duelo por la primera posición, que durante mucho tiempo ha estado en manos de Fernando Antolín. Pero no has dejado de luchar por el polo verde … ¿Es tu color preferido? Je, je, je. ¡Porque, que yo sepa, debes de tener un montón!!! ¿Cómo tenemos que hacer para parecernos a tu juego? ¿Es una inclinación natural el golf o todo es fruto de entrenar y entrenar?

Antes me he enrollado mucho y aquí quiero ser más directo. Yo nunca me doy por vencido, ya que, aunque he faltado a tres torneos con sus consiguientes ceros, siempre tuve en mente que en la última jornada podía ganar.
Esta es la tercera vez que gano la OM, pero el color verde no me favorece, aunque siempre me inspira. Por tanto, me gusta y no renuncio a ponérmelo … y más si es un polo tan chulo como el ganador de la orden del mérito de hace 2 años.
De mis rivales decir que todos eran los mejores candidatos, pero curiosamente apenas había jugado con Fernando o con Danyl y nunca con Almudena. Me lo pasé genial, aunque a ellos los habré aburrido de tanto “palique” que les di. Jugaría con ellos todas las partidas que hubiera en el año porque aparte del golf que llevan dentro, me muestran cosas maravillosas de ellos mismos que me enriquecen. ¡Son muy GRANDES!
Por tanto, ruego encarecidamente que nadie intente parecerse a mí en el golf, ya que lo relevante no es ganar torneos o una OM o algo similar. Yo entreno por diversión y porque me abstrae del día a día, pero al tiempo me confronta con mi propia habilidad retándome a la constancia y al autoconocimiento de las limitaciones de este juego. Soy amateur en el golf y en la vida, por lo que es mejor fijarse en otras personas.

No me seas modesto, que eres un crack, porque no solo has ganado la OM de este año, sino que vuelves a repetir como ganador de Scratch. ¿Qué dice Elena de tanto premio? ¡No lo digo por el orgullo de ganarlo, sino por donde colocarlo!!!!!

Ganar la orden del mérito y ganar el scratch no es fácil. Y si no que se lo pregunten al amigo Julián. El número de trofeos en casa dejo de contarse porque tiré 40 o 50 el año pasado y doné a la cruz roja otros 20 porque no cabían. Los trofeos los llevo más en la cabeza y en el corazón, y eso da igual si no tienes sitio para el metal. Los llevas al trastero y punto. Todo esto da igual. Al contrario de lo que ciertas personas piensan, yo estoy encantado cuando otros ganan y Elena es un cielo. Nunca se queja!!!

¡Por supuesto que Elena es un cielo! Ya sabes lo que dice el dicho: detrás de un gran hombre hay … ¡una grandíiiiisssimmma mujer! Un HURRA por Elena, porque ella lo vale.
Hablando de mujeres, en la lista definitiva de la OM se han posicionado tres ladies como defensoras del Foro en otros foros. ¡Somos pocas, pero matonas!!! ¿Cómo ves a estas fantásticas chicas? Aunque todas han defendido en algún momento al club ¿Algún consejo de cara a los próximos enfrentamientos?

Al igual que Elena, me oiréis gritar y aplaudir cada vez que una “lady” gana algún evento del Club, porque hay que reconocer que sois la salsa de este Club.
Competitivamente hablando, ahí está Alicia que ha podido ganar la OM; ya que ha estado hasta el último hoyo en disposición de hacerlo. Juega duro, duro y es muy fuerte mentalmente. Hablar de Almudena después de tantos años juntos, es hablar de la constancia y la fuerza de voluntad. Pero es que también ha estado siempre ahí una Mayte que no deja de aprender cada día que juega. Podría seguir con todo el equipo de ladies y con el gran grupo que se ha formado y no acabaría de darles las gracias por haberse decidido a entrar a formar parte de este gran club.
Yo no puedo dar consejos a aquellas personas que ya son ganadoras. Solo es seguir acostumbrándose a competir y entrenarse mentalmente para ganar desde la cancha de prácticas y desde la constancia.

Eres uno de los socios más antiguos, así que me gustaría centrarme un poco en el FORO 2000 ¿Qué te parece la trayectoria que lleva hasta el momento? ¿Qué aspectos mejorarías y cuáles potenciarías?

En su momento fui casi el causante de una ruptura del FORO en sus comienzos, y ahora no me lo podría perdonar. La trayectoria actual es magnífica y lo único que intentaría es que hubiese más normalidad en el club. Que no hubiera bandos ni tiranteces y que todo fluyese con normalidad. Potenciaría la llegada de gente más joven … porque a este paso nos convertiremos en el FORO 2000 Senior, y además seguiría buscando más “chicas” en el club. Mejoraría los trofeos y el vino (ja,ja,ja), e intentaría encontrar más sponsors para el futuro.

¡¡¡Oído cocina!!! Pepe, ya tienes algún consejillo para avanzar y mejorar nuestro fantástico Club.
Hablando del “presi”, Lillo vuelve a coger el toro por los cuernos, pero entre medias, nuestro Presidente ha sido Pedro Ferrond ¿Cómo calificarías el periodo de Pedro y que esperas de Pepe en esta nueva andadura?

Quiero hablar de Pedro como se merece. Su tozudez y su pasión ha hecho más grande este club. Ahí están los resultados de una gran gestión y los resultados de velar siempre por los intereses lúdicos y competitivos del club. ¡Si me dicen que es Canario no me lo creo!!! Pero detrás de Pedro y también de Pepe, antes y ahora, hay gente maravillosamente implicada y trabajadora que sólo busca nuestro disfrute y bienestar. Nunca tendré suficientes palabras para agradecer el cómo comparten su pasión con todos nosotros. ¡GRACIAS!
Pepe vuelve otra vez, porque es de esas personas que tiene buen gusto para las amistades y por eso quiere mantenernos a todos unidos en un club ya inolvidable. Espero de él todo lo mejor de Pedro y todo lo magnífico de Pepe. También espero lo mejor de todos para ayudar a Pepe a hacer más grande este club.

Tienes mucha razón en indicar que los presidentes son la cara visible del club, pero que hay mucha gente fantástica que trabaja “en la sombra” y que pone su tiempo a disposición del resto de socios para que disfrutemos de este deporte que engancha a rabiar. A todos los que en algún momento han formado parte del equipo de dirección y gestión del Club … MUCHISIMAS GRACIAS porque lo hacéis todos estupendamente.
Por último, el Tío Pedro te regaño en el último torneo ¿es tu natural así de gamberrete o era la alegría por compartir tu triunfo con tus compañeros de mesa?

Para mí, este tema resulta anecdótico, ya que estábamos los 3 primeros de la OM en la misma mesa con mucho vino y risas detrás. Todo hacía que hubiera mucha juerga cercana al micrófono. Nosotros nos equivocamos en la algarabía y Pedro se equivocó al no entenderlo. Pero… contestando a tu pregunta: SI, me considero algo “gamberrete” y algo “tocapelotas” y SI… si estábamos de celebración en aquella mesa tan inolvidable. Recuérdame que la próxima vez que gane el torneo y la OM consiguiente me coloque en la mesa del fondo…pero me hubiera gustado celebrarlo con todos igualmente…porque este CLUB es maravilloso. ¡HASTA PRONTO DESDE EL RECUERDO PARA TODOS!

Richi, ha sido un placer entrevistarte y tengo que darte las gracias por todos tus consejos, por dejarnos conocerte mejor y por compartir tus vivencias con nosotros.
La Reportera Forera más Dicharachera se despide … por el momento, porque ¡NOS VEMOS EN EL TORNEO DE CAMPEONES!

Revisar también

Salidas El Fresnillo. Segunda jornada – 27 septiembre

Descárgate en este link las salidas del segundo día del torneo exótico. Domingo 27 de …

16 comentarios

  1. Eres muy grande AMIGO, como jugador de golf y, sobre todo, como PERSONA.
    Serio y concentrado cuando la ocasión lo requiere. Dicharachero, hablador, revoltoso y juguetón cuando hay que serlo.
    No cambies nunca….te queremos así
    Enhorabuena CAMPEON

    • Gracias por tu cariño y admiración. Sabes que estos sentimientos son mutuos y por eso espero siempre lo mejor de ti. No tienes nada que demostrar pero… vuelves al trabajo. Esta vez, otra vez, vuelves a hacernos disfrutar como siempre con tu dedicación y el esfuerzo del equipo que se encuentre a tu lado

  2. Alicia Torrubia

    Muchas felicidades para Richi y para Alícia , que este año han acabado la temporada arrasando.
    Y también para la reportera dicharachera.

    • Gracias por tus felicitaciones. Gracias a ti por haber colaborado siempre en todos los eventos. Seguro que tengo más de una foto contigo en algún reparto de premios que es mejor que la que han puesto para la entrevista.

      También desde aquí hago extensivas mis felicitaciones tanto a Alicia como a Almudena por la temporada realizada. Eso sin olvidarme de la magnifica trayectoria de Fernando y Danyl & others. Muchos Others

  3. Antonio Aboy

    Que crack estás hecho!. Enhorabuena Richi!!. Gran jugador y mejor persona. Verte ganar nos hace a todos tomarnos más en serio el juego y con más diversión la parte lúdica del Foro 2000.
    Estupenda entrevista Belén. Muchas gracias

  4. RICHIE LAVANDEIRA

    Doy gracias a un gran amigo como Gonzalo que me presentó a un tal Antonio Aboy…para unirme a este grupo del Foro cuando apenas comenzaba y que supe interpretar que en él podria encontrar la esencia del disfrute del Golf. Gracias por impulsar y reimpulsarnos a todos constantemente.

    Un abrazo enorme

    • Antonio Aboy

      Me acuerdo en la primera Forocup que jugaste, en Avila. Y mientras que voy jugando el 17, veo tumbado en el antegreen del 15 a un tipo grandote y todo el mundo acercándose corriendo…
      Pensé que te había dado un infarto… cuando llegamos era un tirón!!!. Vaya susto nos diste. Disfruta del campeonato!

      • Es que de aquella época fumaba…y mientras Antonio Sánchez Algara me daba un masaje en los gemelos por un tirón producido por la excesiva medicación para una Lumbalgia…yo me estaba fumando un pitillito. Ahora tengo 10 o 15 causas para tirame al suelo…pero es que cuesta cada día más levantarse.
        Un abrazo amigo

  5. Grande, Grande…………… Y siempre Grande..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Este Secre…es la mejor persona y el más currante de TODO INDEPENDIENTES.
      Eres el pegamento que une todo tipo de materiales, aquel que todo el mundo admira y con el que todos comparten una sonrisa. Haces de los abrazos energía y por eso eres TODO lo grande que cualquiera pudiera pensar.
      Lo mío a tu lado…es palabrería.
      Se te quiere. Cuídate

  6. Marcos Regidor

    MUY, MUY grande Richi. Como golfista eres un «emboscao» pero como persona de los handicap «plus» más altos que hay.

    Enhorabuena y a seguir disfrutando golpe a golpe !!!

    • Últimamente, creo que estoy más emboscao que nadie…y no lo entiendo cuando hay gente como tú al que me gustaría parecerme en muchas cosas. Quisiera tener tu paciencia…y no te digo nada de tener tu swing. Pero, bueno, al final vernos frecuentemente…tambien ayuda. Gracias champiñón por tus amables palabras

  7. ¡¡¡ CAMPEÓN¡¡¡. De verdad que me siento muy afortunado de haber jugado contigo los últimos dos partidos, he aprendido mas, que en los años que llevo jugando este deporte y no me refiero solo a lo deportivo, sino a también como saber disfrutar de este deporte dentro y fuera del campo. Así que a partir de ahora que te he llevado dos veces de marcador, me dejaras que te llame a la forma cubana, brodel, asere, socio, miherma. El titulo los has luchado y lo tienes bien merecido como los grandes campeones viniendo de abajo y como se dice en mi tierra eres un MONSTRUO.

    Abrazos enormes campeón y nos vemos pronto en LAYOS para seguir disfrutando de tu título, espero te quede «HABLA».

  8. Es fácil dejarse querer por una persona como tu. Es fácil dejarse mecer por palabras como las tuyas. Lo realmente difícil es que el destino nos colocara siempre en la misma partida. No hay nada que me gustaría más…lo que ocurre es que ya rivalizo con todo el FORO para jugar contigo, y eso es porque eres INIGUALABLE.
    Hasta que el próximo puro nos envuelva. Un abrazo grande para un tío grande GRANDE.

  9. Juan Carlos garrido frutos

    Enhorabuena Richi, como siempre y desde la humildad, dando lecciones de constancia, elegancia, amistad y saber estar en un campo, y fuera de él.
    Te quiero hermano.
    Y por cierto, la anécdota de Aboy y tu «susto» creo que fue en hoyo 5 y nosotros íbamos jugando el 4. Tu jugabas contra David Mora.
    Un abrazo

    • Gracias por el elenco de valores que me dedicas, pero en algunos estoy en fase de aprendizaje. Si es verdad que he recorrido mucho camino, y parte de él, lo he hecho con personas como tú que han sabido enseñarme las caídas, no solo del campo, sino de la vida ajustada a una pelotita de Golf.
      Sabes que tu abrazo me hace especial y me sabe a «red bull».
      Cuidate siempre…pero cuídate más también. Hasta ya mismo ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.