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El viaje de uno de los nuestros: destino Georgia – Primera Parte

Primera Parte

(DÍA 1).- MADRID-QUINCOCES DE YUSO.- 425 kms.

 1 de junio de 2.024, ha llegado el momento de cargar la moto y ponerse en marcha. Me esperan, si todo va bien, varios países por conocer y muchos kilómetros por recorrer. Sin embargo, el gran objetivo de este viaje es visitar un país que no es muy conocido dentro del mundo motero y, diría, que tampoco es un destino muy buscado por los españoles en general. Muchos me preguntáis el motivo por el que escogí este maravilloso país y qué es lo que hizo que, desde hace más de un año, haya estado en mi mente; la respuesta es bien sencilla: por un lado, el hecho de viajar en moto me permitiría recorrer varios países que todavía no conocía: a los ya visitados en anteriores ocasiones España, Francia, Italia y Austria, se añadirían –por orden de llegada- Eslovenia, Croacia, Serbia, Turquía, Grecia y , por último, el deseado Georgia. En total seis nuevos países que metería en mi mochila. Por otro lado, tener la posibilidad de viajar a un país en claras vías de desarrollo, tras la desintegración de la Unión Soviética en los años 90. Un pequeño país de no más de 60.000 kms cuadrados, pero con un patrimonio cultural tanto material como inmaterial muy importante y, a la vez, poco conocido, lo que, en  mi modesta opinión,  le otorga a estos lugares un valor añadido: menos masificación, gratuidad de entrada –como pude comprobar y agradecer-, el respeto y amor que tienen los lugareños a sus tesoros, etc.

Aprovecho el primer día de ruta para visitar un lugar del que había oído mucho hablar y que, por pitos o por flautas, todavía no conocía. Así que decidí sería mi primera parada y donde pernoctaría para coger fuerzas, revisar maleta y repasar que  llevaba todo lo necesario conmigo.

Se trata de EL SALTO DEL NERVIÓN, la cascada más grande de España; situada entre las provincias de Burgos y Álava, con más de 200 metros de caída. Todo un regalo para la vista y nada recomendable para personas que sufran vértigo.

Desgraciadamente, por las fechas en las que ya nos encontrábamos y, no habiendo habido ninguna tormenta en días anteriores, el pobre se encontraba más seco que la Mojama, pero mereció la pena la parada. Unas vistas espectaculares, que provocaron a la hora de la cena mi primera reflexión “¿pero qué coño estoy haciendo aquí,  qué se me ha perdido a mí en Georgia?”.

SALTO DEL NERVIÓN (ESPAÑA)

Os prometo que al despertar al día siguiente, estuve a punto de darme la vuelta y decirle a todo el mundo a mi regreso: “pero señor, no señor  ya lo ve, yo no estoy loco, estuve loco ayer pero fue……..”.

CANCIÓN 1 LISTA SPOTIFY (Le llamaban loca.- José Luis Perales).

(DÍA 2).- QUINCOCES DE YUSO-SISTERON 980 kms.

Tras el nubarrón mental de la noche anterior, amanezco  con la intención de hacer el mayor número de kilómetros, pues el paso por Francia deseo realizarlo en el menor tiempo posible. En una semana debo estar en Sofía (Bulgaria), por lo que más adelante contaré y estos primeros días debo realizar alguna etapa de largo recorrido. Afortunadamente, nuestro país vecino dispone de una red de autopistas en perfecto estado y, además, tengo la suerte de que el día no ha amanecido muy caluroso. Mi intención es acercarme lo más posible a Los Alpes, así que escojo para pasar la noche un hotel de la cadena Ibis situado en la localidad francesa de Sisteron, muy cómodo, tranquilo y con parking, aspecto este muy importante para los motociclistas. Sisteron se encuentra a pies de Los Alpes, a 145 kms de la localidad francesa  de Le Bourg-d’Oisan.

(DÍA 3).- SISTERON-ALPE D’HUEZ-MILAN 485 kms.

Los Alpes, qué decir o contar de mis queridos Alpes;  lo cual no significa en absoluto  que sean más queridos que nuestros PIRINEOS. La ruta de hoy comenzaría con la subida al archiconocido puerto de El Alpe D’Huez, mundialmente conocido por constituir una de las subidas más famosas del Tour de Francia. 12 kilómetros de ascensión con rampas de hasta el 12% y sus famosas 21 herraduras. Tan solo 3 españoles han conquistado la victoria en su cima: Fede Etxabe en 1.987, Iban Mayo en 2.003 y Carlos Sastre en 2.008. Sin duda, para los practicantes y amantes del ciclismo una visita obligada.

ALPE D´HUEZ (FRANCIA)

Una vez coronado el puerto, en el que se encuentra la estación de esquí del mismo nombre y, tras disfrutar de unas vistas que me cautivan por su belleza, me espera un divertido paseo por una pista de tierra que me llevará hasta las estaciones de esquí de Les Deux Alpes y La Grave: nuevos regalos para la vista. Disfruté muchísimo de la ruta y de la espectacularidad del paisaje. Para finalizar la jornada, ésta no podía terminar mejor que dando un tranquilo paseo – ya aparcada la moto- por la Piazza del Duomo de Milán.

CATEDRAL DE MILÁN (ITALIA)

Como ocurre en toda Plaza que se digne, escucho a lo lejos música de uno de mis Grupos favoritos, todo un buen presagio de lo que iba a ocurrir unos días después.

 CANCIÓN 2 LISTA SPOTIFY  ( Viva la Vida.- Coldplay)

Y es que hay canciones que a uno le alegran la vida y el corazón.  Por supuesto, terminaron todos los fantasmas de volver a casa. “Esto promete”.

(DÍA 4).- MILÁN-PUERTO MORTIROLO-SOPRAMONTE (Trento).- 340 kms.

El día de hoy me depararía la subida a otro mítico de una de las Grandes Carreras Ciclistas: El Passo del Mortirolo. En esta ocasión, en vez de realizar la subida por la cara norte  decido hacerlo  desde la localidad de Monno, lo que hace la ascensión un poco más corta y algo más suave; si bien la bajada del mismo hasta llegar a la localidad de Mazzo di Valtellina es espeluznante. Es de destacar la cantidad de ciclistas con los que me cruzo -qué mérito tienen-  un Olé para todos ellos.                -5-

No es lo mismo ascender  con  una moto de 136 CV de potencia e infinidad de sistemas de control, que con una bicicleta. Mi aplauso para todos esos héroes, que se juegan la vida cada vez que salen a practicar su deporte favorito. Es imposible describir la belleza de toda esta zona, hay que vivirla y sentirla.

PASSO DEL MORTIROLO (ITALIA)

Tras un pequeño descanso abandono  la Región de Lombardía para dirigirme hacia la de Trentino/Alto Adigio, denominado este último también como el Tirol del Sur.  La localidad de Bormio es la antesala para rodar por una de las carreteras pavimentadas más altas de Los Alpes y muy conocida por el mundo motero. Uno de los destinos obligados para cualquier motociclista que se digne. Esta carretera permanece cerrada durante los meses de invierno y, normalmente, a finales del  mes de mayo se inician los trabajos de limpieza dadas las grandes acumulaciones de nieve que se producen. Se trata del PASSO STELVIO. Este año, sin embargo, hasta bien entrado el mes de junio, no han podido realizarse dichos trabajos como consecuencia de las grandes nevadas que tuvieron lugar durante los meses de abril y mayo, lo que ha retrasado varias semanas su apertura.  De hecho, al pasar por allí, estaba perfectamente señalizado el corte de la carretera.  En mi caso, ya tuve la suerte de recorrer dicho Passo en agosto de 2.018. En esta ocasión mi dirección era otra.  Cansado de tanta curva no pude haber elegido mejor hotel para pasar la noche que el HOTEL RELAIS VECCHIO MASO, en la pequeña localidad de Sopramonte, a 9 kilómetros de TRENTO.

SOPRAMONTE (ITALIA)

Italia es un país que enamora. Y, entre otros motivos enamora porque a los españoles nos quieren, pero nos quieren de verdad. Al realizar el check in, al preguntar al recepcionista el idioma en el que podíamos conversar, me indica que aunque no habla mucho español, hará un esfuerzo para que entienda todo lo que necesito saber. Viajar así es una gozada. Y como no podía ser, la cena del día consistiría en una enorme PIZZA regada con un Lambrusco.

Un consejo si viajáis a Italia, nunca digáis que los vinos españoles son mejores que los italianos. Yo creo que la clave está en adaptarte a las costumbres y gustos del país en el que estás. Como dijo un sabio, de cuyo nombre no puedo ahora acordarme, no hay vino malo en este mundo. Los hay mejores o peores……….. ahora bien, debe quedar claro que  el  “bonum vinum laetificat cor hominis” “el buen vino satisface el corazón de los hombres” (SALOMON). Sin darme cuenta el día termina cantando el “Vamos a la Cama que hay que descansar para que mañana podamos madrugar”.

CANCIÓN 3 LISTA SPOTIFY (Vamos a la Cama.- Familia Telerín)

(DIA 5).- SOPRAMONTE-CORTINA D’AMPEZZO-LOGARSKA DOLINA-LIUBLIANA (560 kms)

Amanezco y lo único que me apetece es ponerme el bañador y zambullirme en la piscina del hotel, en el que aparte de paz, se  respira un olor que es una   mezcla de hierba recién cortada y nieve  derretida. Ideal para practicar durante unos días cualquier deporte de aventuras o simplemente relajarse en la piscina y en el Spa. Al final triunfó la cordura y el bañador volvió a la maleta. El día de hoy estaría cargado de agradables momentos.

Aunque esto suponía desviarme un poco de mi ruta, no pude dejar pasar la ocasión para volver a disfrutar de uno de los parajes más bonitos, no ya de Europa, sino del Mundo: los DOLOMITAS. Para los amantes del esquí, entre los que me encuentro, diré que es uno de los dominios esquiables que un esquiador debe conocer al menos una vez en su vida. 1.220 kilómetros de pistas, del que forman parte 12 estaciones. Una de las más conocidas es Cortina D’Ampezzo que, 70 años después, albergará en 2.026 los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

DOLOMITAS , increíbles tanto en invierno como en verano.

CAMINO DE LOS DOLOMITAS (ITALIA)

CORTINA D’AMPEZZO (ITALIA)

A mitad de camino, ya en Austria, dirección a  uno de los Valles más bonitos que he recorrido en este viaje, no tengo más remedio que parar, al sorprenderme una impresionante tormenta de verano, uno de nuestros mayores enemigos. Imposible continuar, no merece la pena correr riesgos innecesarios, aunque aquello suponga no poder llegar a Liubliana. Afortunadamente el aguacero no dura más de media hora y puedo retomar la marcha, eso sí, calado hasta los huesos, que van secando a medida que voy avanzando en compañía de un sol radiante.

La sinuosa carretera que tomo,  solamente frecuentada por ciclistas,  me dirige a un coqueto y acogedor país: ESLOVENIA.

El Valle de Logarska Dolina, en su acceso desde Austria, es uno de los Valles glaciares más bonitos de Europa. Se trata de una zona en la que cabe destacar la eficaz gestión en un entorno protegido y de alto valor ecológico. La gente de la zona se dedica al procesamiento de la madera y la lana. Viven en granjas de montaña fabricadas, por supuesto, de madera. Todas ellas con sus correspondientes  buhardillas.

Para rematar el día, tras la tormenta y posterior calma, me encuentro con la desagradable sorpresa de que la carretera que conduce a Liubliana se encuentra cortada por obras, no dándome el navegador otra opción que desandar los últimos 100 kilómetros recorridos.

Menos mal que Google Maps sí me da la posibilidad de coger un camino de tierra que, afortunadamente, se encuentra en bastante buen estado y consigo superar el tramo de carretera cortado.

Liubliana es una ciudad de no más de 300.000 habitantes, que destaca  por su ambiente universitario.

Imprescindible visitar el Puente Triple, tres puentes en uno, que conecta el centro histórico de la ciudad con su parte moderna. También es de destacar el Puente de los Dragones, ya podéis imaginar porque se llama así.

Uno de los edificios que a mí más me gustó fue el del Mercado Central que, curiosamente era un antiguo monasterio destruido por un terremoto. En su lugar, en 1.942 se inauguró este edificio construido con los escombros del antiguo monasterio. También obligada visita a la Catedral de San Nicolás, edificio de estilo barroco situado cerca del Mercado Central y el Ayuntamiento.

La sorpresa final que esta larga jornada me depara es que entro en una taberna cualquiera a tomar una cerveza y suena una canción de DAVID BISBAL. Vamos, que termino el día como si estuviera encasa

CANCIÓN 4 LISTA SPOTIFY (Silencio, Versión Acústica.- David Bisbal).

PASO PAVLIC (FRONTERA AUSTRIA-ESLOVENIA)

VALLE DE LOGARSKA DOLINA (ESLOVENIA)

(DÍA 6).- LIUBLIANA-ZAGREB (140 KMS).-

Como la etapa de hoy es corta, aprovecho la mañana para visitar el Mercado Central de la ciudad, toda una experiencia para los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. O dicho de otro modo “un oasis de colores, olores y sabores”. Sencillamente Fascinante. Paseo por las calles de la ciudad sin mirar el reloj, olvidándome que estoy realizando un Viaje en Moto; ya que siempre trato de evitar coger la moto para desplazarme por las ciudades que visito.

Una de las cosas que más me gusta cuando llego a una ciudad que no conozco es perderme por sus calles.

Si bien llevo una pequeña idea de lo que voy a hacer y los lugares que voy a visitar, lo que más me gusta sin duda es darle rienda suelta a la improvisación. Eso sí,  cuando uno viaja en moto debe intentar evitar viajar por la noche y, más aún, por carreteras desconocidas.

El paisaje alpino de días anteriores va desapareciendo y, casi sin darme cuenta, entro en la ciudad de Zagreb, capital de la República Socialista de Croacia y que formó  parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia entre 1.945 y 1.990. TOMA YA!!. En dos palabras: la desaparecida YUGOSLAVIA. En 1.991 CROACIA declaró su independencia y Zagreb fue confirmada como capital de la República.

De Zagreb guardo un mal recuerdo o varios. En primer lugar, es el primer día en el que el termómetro se dispara, alcanzando una temperatura de 34 grados. En segundo lugar porque no encuentro el hotel donde me voy a alojar. A pesar de estar situado en el centro de la ciudad y muy cerca de la Plaza Ban Jelacic y el Mercado Dolac –dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad- por más vueltas que doy no hay manera; así que decido entrar en un centro comercial cercano, aparcar la moto en el parking y proceder a su búsqueda caminando. No lo vais a creer pero el motivo por el que no localizaba el hotel era que para acceder a él, había que entrar por un Bar de Copas. La recepción se encontraba al fondo del Bar.

TIMEOUT HERITAGE HOTEL.- ZAGREB (CROACIA)

La noche prometía, jajaja. Fiesta sin salir de casa. Si observáis la fotografía superior, las ventanas que se ven corresponden a las habitaciones. Afortunadamente había un techo móvil que a las 21,30 horas se cerró y prácticamente no se escuchaba nada. Tengo a vuestra disposición un video en el que se puede apreciar mejor las características del edificio. Buen trabajo de los arquitectos, la verdad. Me encantó la idea.

CANCIÓN 5 LISTA SPOTIFY (Fiesta.- Rafaella Carrá)

Las calles de Zagreb en su mayoría son adoquinadas, y bastante bacheadas. De camino al parking tengo la mala suerte de pisar una tapa de alcantarilla mal colocada y estoy  al borde –por culpa del borde- de irme al suelo. Gracias a Dios, pude controlar la moto; sin embargo, como ya contaré más adelante, el percance provocó una avería en la suspensión delantera de Barakàh.

Para rematar  los malos recuerdos, el pago del ticket del parking: desde las 17,30 hasta las 8,30 del día siguiente: 44 euros. Así que me marché de Zagreb más feliz que una perdiz.

 (IDA 7).- ZAGREB-BELGRADO (470 KMS)

Adiós Zagreb, adiós adiós ….

A pesar de mis experiencias negativas de la capital, me llevo una muy buena impresión del país. CROACIA es un país pequeño, que no llega a los 60.000 kms cuadrados. Viene a ser la décima parte de la superficie de España. Una población de no más de 4 millones de habitantes, en general se trata de gente muy sencilla a la vez que amable y predispuesta. En mi modesta opinión, considero que sus infraestructuras se encuentran acorde a las de cualquier otro país de la CEE. Me dio la impresión, sin entrar a profundizar en aspectos económicos, que sus gobernantes están realizando una muy buena gestión de los fondos europeos que reciben.

Adiós Zagreb y también adiós a Los Alpes; en el día de hoy me iré acercando a la cadena montañosa de Los Balcanes, término que fue utilizado para denominar la triste Guerra protagonizada por tres de la principales repúblicas de la federación yugoslava, entre 1.992 y 1.995 y en la que desgraciadamente fallecieron 130.000 personas. Los principales protagonistas del conflicto fueron Croacia (de mayoría católica), Bosnia (de mayoría musulmana) y Serbia (de mayoría ortodoxa). Desde luego, este no es el medio más propicio para profundizar en lo ocurrido, en quienes fueros los vencedores y los vencidos y cómo todavía existen importantes obstáculos para que se dé carpetazo definitivo a dicho conflicto. Sea como fuere, como siempre mi rotundo NO A LA GUERRA, ni a esta ni a ninguna otra. Pero considero que es bueno que no se olviden estos desagradables acontecimientos para que, en la medida de lo posible, no se vuelvan a producir, aquí o en cualquier otra parte del Mundo. ¡NO A LA GUERRA!.

Yo soy un hombre de Paz, entre otros motivos porque “LA GUERRA me entristece” (el cura de mi parroquia).

Desde mi salida de España todos los países por los que había transitado hasta el momento,  son miembros de la Comunidad Económica Europea no existiendo, por tanto, control de fronteras ni aduanas. Pero  hoy si debo pasar el primer control para entrar en SERBIA desde CROACIA. Afortunadamente, existe un acceso preferente para miembros de la CEE, siendo suficiente la presentación del DNI. El trámite es relativamente rápido y sencillo.

En mi caso, Sí me es solicitada toda la documentación de la moto que, por supuesto, se encuentra en “perfecto estado de revista”.

LIPOVAC FRONTERA CROACIA/SERBIA

NOVI SAD (SERBIA)

El día de hoy es otro de esos en los que la temperatura tira para arriba, llegando casi a los 40 grados; uno se cree que el hecho de llevar a tu vera el curso del Río Danubio  -uno de los más importantes de Europa- se va a respirar un ambiente más fresco y agradable. Ingenuo de mí. Que se lo pregunten a mis queridos amigos los andaluces y su río Guadalquivir. No tengo más remedio que parar a reponer fuerzas, pero sobretodo, hidratarme. No tengo mejor idea que hacer parada en la localidad de Novi Sad, a orillas del Danubio. Se trata de la segunda ciudad más grande del país balcánico. Como curiosidad decir que es la primera localidad que  ostenta el título de Capital Europea de la Cultura, a pesar de que Serbia no forma parte de la Unión Europea. También es conocida como “la Atenas de Serbia”.

CANCIÓN 6 LISTA SPOTIFY (Aquellas pequeñas cosas.- Juan Manuel Serrat)

Se ve que los dos litros de agua que bebí sin parar me abrieron el apetito; en uno de los muchos puestos que se distribuyen por la ciudad, degusté el que es considerado el plato nacional de Serbia. Tomen nota que no repito: PLJESKAVICA, elaborado con carne picada, mezcla de cerdo y cordero, a la que se pueden añadir los ingredientes típicos de una hamburguesa, al gusto del consumidor. Exquisita. LA HAMBURGUESA DE SERBIA.

Retomo el viaje en dirección a la Ciudad Blanca (BELGRADO), y nunca mejor dicho.

Si CROACIA me pareció un país ordenado y acorde a los tiempos, es alucinante que a relativamente poca distancia me encuentre con todo lo contrario: SERBIA, un país caótico, desordenado, con infraestructuras antiquísimas; por el contrario, una capital limpia, que huele a juventud. Su ambiente universitario me recordó a mis tiempos de estudiante de Derecho……. ya ha llovido.

Tenía la necesidad de recuperarme del calor soportado durante todo el día, así que decidí dar un paseo por las inmediaciones del Río Danubio. Y, casi sin darme cuenta me topé con uno de los miradores naturales más destacados de la ciudad, situado en el Parque Kalemegdan.

Que bonito es el AMOR; me he prometido que volveré en compañía, en la mejor compañía.

BELGRADO (SERBIA)

 

Sin duda, mereció la pena el paseo.y disfrutar de un relajante y bonito atardecer, y anochecer.

(DÍA 8).- BELGRADO-SMEDEREVO-SOFIA (434 KMS.)

Todos los  8 de junio son tristes desde hace 25 años. Tal día como hoy falleció mi padre, culpa de esa maldita enfermedad llamada Cáncer. Hay pérdidas que son insuperables y, en mi caso, durante muchos años su pérdida  fue inaceptable. Con el transcurso de los años ésta se hace, digamos, soportable.

Pero la vida sigue y algunos tenemos la suerte de seguir disfrutándola en plenitud.

La ruta de hoy me llevará paralelo al Río Danubio hasta la fortaleza de Smederevo, situada a unos 50 kilómetros de Belgrado. Dicha fortaleza fue construida en el siglo XV y su esplendor se produjo cuando la ciudad fue tomada por el Imperio otomano en el año 1.459. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes daños, consecuencia de los bombardeos habidos; desde el año 2.009 se encuentra en un proceso de restauración que todavía no ha finalizado.

Nuevamente hoy el día es caluroso y no hay más remedio que parar a reponer fuerzas y realizo mi parada  en la localidad de Nis, que es la tercera ciudad más grande de Serbia. En una visita fugaz de la ciudad doy un paseo por su fortaleza, un conjunto de fortificaciones que proceden de la época otomana  (primer cuarto del siglo XVIII), con la particularidad de que fueron erigidas sobre anteriores restos romanos, bizantinos y medievales.

Cabe destacar también en Nis el Campo de Concentración CRVENI KRST (CRUZ ROJA), situado en la zona industrial de la ciudad y denominado así por ubicarse cerca de la Plaza de la Cruz Roja. En la actualidad, en dichas instalaciones existe un museo. Se calcula que pasaron por allí unas 30.000 personas, de las que fueron ejecutadas unas 12.000.

Sin más dilación retomo ruta dirigiéndome al paso fronterizo entre Serbia y Bulgaria, situado en Gradinje, por el lado serbio y Kalotina por el lado búlgaro, a 60 kilómetros de la capital búlgara SOFIA.

Para pasar la noche elijo un cómodo hotel situado a las afueras de la ciudad y muy cercano al aeropuerto de Sofia…….. ¿SABÉIS POR QUÉ?………

(DÍA 9).- SOFIA-ATENAS (AVIÓN).-

Uno de los acontecimientos más importantes de este viaje se produciría en el día de hoy, ya que, incluso antes de comenzar la planificación de éste, en el mes de noviembre del año pasado, había adquirido entradas para asistir al Concierto de mi Grupo de Música favorito: COLDPLAY.

Por segundo año consecutivo, en la Gira de 2.024 no tenían previsto actuar en España, así que decidí disfrutar nuevamente de su maravilloso espectáculo en tierras helenas.

Decidido en primavera de este año que realizaría mi Viaje a GEORGIA durante el mes de junio, tenía que hacer cuadrar la fecha del concierto con  el resto del viaje. Como quiera que bajar a Atenas suponía ampliar mi viaje 1.600 kilómetros, lo ideal era aparcar la moto en Sofía y tomar un vuelo de ida y vuelta hasta Atenas. Y la verdad, no pude haberlo organizado mejor: todo salió a la perfección. Nuevamente un concierto magistral en el que tuvimos la oportunidad de escuchar en primicia el single de su nuevo Álbum “MOON MUSIC”, que saldrá  el próximo 4 de octubre.

CANCION 7 LISTA SPOTIFY (Feel’s like I’m falling in love.- Coldplay)

COLDPLAY ESTADIO OLÍMPICO DE ATENAS (GRECIA)

(DIA 10).- ATENAS-SOFIA (AVIÓN).-

Si hay algo que destacar de las gentes de Bulgaria en general, y de Sofía en particular es su amabilidad y hospitalidad. Ya me avisaron mis amigos Milena y José Luis. Conocí a Milena en el verano de 2.011, en un hotel situado en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde ella trabajaba y yo me hospedaba.

José Luis y Milena son de esos amigos con los que no es necesario verse muy a menudo para mantener una buena amistad. Mi recuerdo y abrazo para ellos desde estas letras.

Tengo que mencionar también la excelente atención que recibí de todo el personal del Hotel BEST WESTERN SOFIA durante las dos noches que me alojé allí. Todo fueron facilidades para dejar la moto aparcada durante mi estancia en Atenas, el equipaje, los transfers al y desde el aeropuerto. El restaurante del hotel disponía de una cocina deliciosa. En fin, una autentica maravilla. Qué Gozada.

Una vez aterrizado, aproveché el día para ir a visitar la ciudad; tengo que reconocer que me encantó. Me dirigí al centro y una vez aparcada la moto -en un lugar prohibido-  me encaminé hacia uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En ese momento, un policía, muy amablemente se dirigió hacia mí indicándome que no podía estacionar allí a Barakáh, ya que dicho espacio estaba reservado para los miembros de la Asamblea Nacional, remitiéndome a una zona aledaña en la que era necesario sacar el correspondiente ticket de aparcamiento. Al dirigirme a la máquina expendedora, un empleado del aparcamiento me indicó, también muy amablemente, que no era necesario en mi caso sacar ticket, ya que las motocicletas estaban exentas. Lo cual le agradecí con una generosa propina.

IMPRESCINDIBLE VISITAR EN SOFIA.-

Catedral de San Alejandro Nevski:

La  Iglesia ortodoxa más grande de Los Balcanes.

Monumento al Zar Libertador:

El Emperador ruso Alejandro Alejando II montando a caballo.

Iglesia Rusa de san Nicolás de Mira:

Pequeña iglesia rusa ortodoxa situada en el centro.

Iglesia de San Jorge:

Sus orígenes datan del siglo IV. Rodeada de enormes edificios, en su mayoría pertenecientes a organismos públicos.

Iglesia de Santa Sofía:

Construida entre los siglos IV y VI. En su exterior se encuentra el monumento al soldado desconocido, en honor a los soldados fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.

Edificio Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara:

Construido a comienzos del siglo XX.

La ya mencionada Asamblea Nacional de la República:

Construido a finales del siglo XIX, En la actualidad existe un nuevo edificio ya que este se les  quedó pequeño.

Mercado Central de Sofía:

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, desgraciadamente solo pude disfrutar de su exterior.

Bulevar Vitosha:

Calle comercial principal de Sofía, con innumerables comercios,  cafeterías y donde se ubican los mejores hoteles de la ciudad.

CATEDRAL DE SAN ALEJANDRO NEVSKI.- SOFIA (BULGARIA)

(DÍA 11).- SOFIA-PLOVDIV (370 KMS.).-

Para la ruta de hoy tenía una duda importante: no quería que esta fuese muy larga. Además, con el ajetreo de los días anteriores necesitaba descansar. Tenía que decidir entre tirar hacia el Sur destino a los Lagos de Rila, o bien dirigirme hacia el este camino de Los Balcanes y visitar uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria: Koprivshtitsa.

Finalmente, me decidí por lo segundo y, verdaderamente el itinerario decidido no pudo ser de lo más agradable, tranquilo y reconfortante.

Como he podido leer a algunos viajeros, sin duda, esta población nos permite conocer de primera mano cómo se vivía hace dos siglos en Bulgaria. Son de destacar sus Casas Museo, cada una de ellas con unas características muy especiales. Además, pude saborear la gastronomía típica búlgara, con un buen plato de “Moussaka” y unos trozos de queso Sirene. Con todos mis respetos hacia Rila y sus siete lagos -que espero visitar en un próximo viaje a Bulgaria- creo que tomé una buena decisión visitando esta población.

Antes de llegar a Plovdiv, cerca de la localidad de Shipka avisté algunos campos de lavanda, no pudiendo reprimir las ganas de hacer algunas unas fotos. También muy cerca se encontraba la tumba tracia de Ostrusha, construcción funeraria del siglo V AC.

 

CASA MUSEO KOPRIVSHTITSA (Bulgaria)

Ya en Plovdiv y con ganas de desentumecer piernas y músculos escondidos,  decidí dar un paseo por la segunda ciudad más grande de Bulgaria, en la que cabe destacar su Teatro Romano -el más importante de Bulgaria- y sus casas típicas del Renacimiento Nacional Búlgaro. Impresionante la Puerta Hisar Kapia, uno de los rincones más bonitos de Plovdiv.

PUERTA HISAR KAPIA/TEARTRO ROMANO PLOVDIV

Para rematar la jornada un buen helado, muy típico de esta preciosa ciudad. Exquisito ¡!!!

(DÍA 12).- PLOVDIV-ESTAMBUL (425 KMS).-

Pues nada, Vamos al lío. De lío en lío y tiro porque me lío.

En la Ruta de hoy detecto que la moto no va del todo bien. A velocidad reducida, cuando paso por un badén o bache, la moto no responde como siempre. Reacciona como las Vespinos con las que hacíamos el cabra en nuestros tiempos mozos. Pero no me preocupo demasiado, pues en velocidad constante y autopista, la moto va bien. En el día de hoy tengo previsto realizar dos paradas técnicas:

La primera de ellas en la Fortaleza de Asen (Asenova Krepost), situada en un entorno espectacular. Dentro de la misma es de destascar la Iglesia de la Santa Virgen de Petrich, construida entre los siglos XII y XIII.

La segunda parada técnica la realizo en el Monasterio de Bachkovo, el segundo más importante del país. Sus frescos y sus rincones de culto me dejan sin palabras.

Aprovechando cada minuto de mi tiempo, me dirijo hacia la frontera, que se me atraganta y en la que cometo un pequeño desliz, que provocará que en próximos pasos fronterizos todos los trámites sean mucho más lentos. Y es que para entrar en Turquía a los españoles nos basta con presentar el DNI. Eso  es lo que hago.  PUES NO: si viajáis a TURQUÍA mejor presentar el Pasaporte. Por otro lado, los Seguros que llevo de la moto no son suficientes, ya que ninguna Compañía de Seguros española tiene acuerdos con este país, siendo necesario contratar un seguro de responsabilidad civil de la moto  (Seguro de Frontera), sin el cual no puedes entrar en este país.  Imaginaros todos estos trámites a las 16.00 horas, a 40 grados a la sombra y hablando en Turkespanglish. A todo esto añadir que ya no tienes cobertura telefónica y que tu compañía (llámese como se llame) te espera con el aguijón preparado para darte donde más duele: el bolsillo.

Salvados todos los contratiempos mencionados que, realmente, no lo fueron tanto,  me esperaba una de las ciudades más increíbles, más sorprendentes, más impresionantes, más alucinantes, más marchosas, más alegres, más originales y más distintas que he conocido en mi vida.

De hecho, dicen que Estambul es la única ciudad del mundo que se encuentra situada entre dos continentes.

Lo mejor que uno puede hacer en Estambul es perderse, pero perderse de verdad. Una ciudad súper segura, a los españoles nos respetan, nos quieren y, si pueden, nos ayudarán en todo lo que puedan.

(DÍA 13).- ESTAMBUL-ESTAMBUL.- todos los kilómetros que uno quiera recorrer.-

Si no hubiera tenido claro que el objetivo de mi viaje era visitar y recorrer Georgia , sin duda alguna me habría quedado unos cuantos días más por aquí.

La Mezquita Azul por la noche es todo un espectáculo.

La Mezquita de Santa Sofía merece una visita a su interior sin prisas. Por ello, se trata de la construcción más emblemática de Estambul. En sus 1.500 años de existencia ha sido lugar de culto tanto para cristianos ortodoxos y católicos, como para musulmanes.

Una de las mayores gozadas de Estambul es perderse por el GRAN BAZAR, que llegue un momento en el que uno no sepa la puerta por la que ha entrado o la que ha salido. Y volver a entrar. Parar el reloj, disfrutar de todos y cada uno de los puestos.

Imposible renunciar a un paseo nocturno por el Barrio Fatih, pararse a escuchar a alguno de los muchos grupos de personas que cenando  hacen sonar sus instrumentos musicales.

Y como no, realizar un crucero por el estrecho del Bósforo, que divide la ciudad en dos: a un lado Europa, al otro Asia.

MEZQUITA AZUL Y BARRIO FATIH ESTAMBUL (TURQUIA)

MEZQUITA DE SANTA SOFIA.- ESTAMBUL (TURQUIA)

(DIA14).- ESTAMBUL-SAMSUN.- (770 KMS).-

Tras la resaca Estambuliana, en la que sin dudarlo me  habría quedado unos cuantos días más, hoy tocaba coger la carretera y todo menos una manta, por el calor que hacía; hoy llevaría como compañero de viaje a alguien vestido de negro; no era el Hombre de Negro, tranquilos.

EL MAR NEGRO, que la verdad yo lo vi con el mismo color que otros  Mares: AZUL. Como dice el refrán,  para gustos los colores. Yo me quedo con el Azul de Mar, sea el que fuere y esté donde esté.

Kilómetros y más kilómetros de autopista en buen estado me esperaban: muchísimo tráfico, más que en el típico puente español o Semana Santa cualquiera.  Coches en los arcenes, más coches en las Áreas de Servicio, Kilómetros de colas en los peajes. Madre del Amor Hermoso, jamás ví tanto coche parado en cualquier sitio. Había salido a las 6:00 AM para no coger mucho tráfico antes de que la ciudad despertara.

No me lo podía creer. Por más que buscaba una explicación a todo este caos no era capaz de encontrar una respuesta. Sin embargo, había una respuesta: en esas fechas los turcos celebran LA FIESTA DEL SACRIFICIO. La fiesta del Sacrificio es una de las celebraciones religiosas más importantes en la que las familias se reúnen para ofrecer oraciones y participar todos juntos en sus tradiciones. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.

Según mis cálculos, la ruta de hoy no debía haber durado más de siete horas, con paradas y demás.

Doce horas después, sin fuerzas para bajar de la moto o volver a subir en ella,  me encontraba en una ciudad enorme preguntando por mi hotel a un joven matrimonio que llevaban a su hijo en un cochecito. Con el traductor de Google ellos y yo con mi chapucero inglés, al final conseguí entender que mi hotel se  encontraba a 500 metros escasos.

                Fin de la primera parte

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Ha sido una experiencia inolvidable. Imposible expresar con palabras todo lo vivido y sentido. Espero que os guste. Pronto la segunda parte. Un abrazo para todos

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