— LA ASTUR-FORO CUP-2016— CAMPEON ESTE AÑO…..¡¡ ASTURIAS !!—–

foto astur

Crónica Astur-Foro Cup 2016                                                                            Por Juanjo Pinedo.

Antes que nada déjenme avisarles, por las particularidades de la competición y la carga emocional que ello conlleva, permítanme que ésta sea una narración menos objetiva y más personal que de costumbre, entre otras cosas porque al estar participando, poco puedo narrar del devenir del resto de partidos más allá de lo que me hayan comentado compañeros y rivales, con su marcada subjetividad. Ruego me perdonen.

La aventura de nuestra Ryder particular contra la PGA Astur comenzaba el viernes, a medida que los miembros del equipo íbamos llegando al magnífico paraje del golf de León. Los primeros en llegar fuimos organizando un par de partidos para ir testando el durísimo campo que nos aguardaba el fin de semana, y con cuentagotas fueron llegando el resto del plantel, algunos de los cuales pudieron disputar 9 hoyos, otros ni eso, devenires de la vida laboral. Para prácticamente todos nosotros era un campo nuevo y desconocido, y lo que vimos nos gustó sobremanera, pero nada más acabar ya se empezaron a oír comentarios sobre lo durísimo que iba a ser aguantar fresco tantos hoyos. 18 hoyos de un diseño “rompepiernas” con muchas subidas y bajadas, calles largas y en ocasiones estrechas, protegidas por un rough de infarto y numerosas hileras de centinelas arbóreos esperando con ansia todas pelotitas que quisiéramos prestarles. Greenes enormes y muy muy firmes aunque nobles en la rodada y numerosas trampas de arena colocadas en el mejor de los lugares (nótese el rintintín…). No podían habernos preparado mayor emboscada nuestros queridos anfitriones,

Una vez nos hallábamos todos en el hotel y alrededores pasamos a degustar productos típicos de la tierra y a encontrarnos con nuestro rival en lo mejor de la noche leonesa, La Lola, que hizo las delicias de asturianos y madrileños, permitiéndonos soltar los músculos con unos bailes (Aunque no todos estábamos al nivel de nuestro organizador Isidro) preparando lo que se nos venía encima. Tras un par de destilados de enebro, nos retiramos a nuestros aposentos a afilar las garras y descansar antes de la tormenta.

Y llegaba el sábado. La competición empezaba con los fourballs, saliendo desde primeras horas de la mañana y en partidos consecutivos. Nuestras duplas eran, por orden; David de Mingo y Julián de Lago, flamantes ganadores de nuestro match play, Montse Blanco y Ángel Gabino, unidos para lo bueno y para lo malo; Jose Luis Saguar y Juanjo Pinedo, la calma y el embrutecimiento personificados respectivamente; Pedro Ferrond y Cebreiros, pareja dura donde las haya; Ricardo Lavandeira y Oscar Germán de Torres, el maestro y su alumno; Marcos Regidor y Antonio Aboy, ¡nuestros(spoiler) invictus! y cerrando la jornada, una pareja muy temida en el foro, Dani Hernan y Álvaro López.

A pesar de que los primeros hoyos suelen ser de tanteo, desde bien empezada la mañana se veían claras las intenciones de los descendientes de Don Pelayo, venían a apretarnos las tuercas. Los primeros partidos se iban decantando del lado astur, y los que inicialmente tenían color madrileño, pronto perdían su ventaja para convertirse en la subida al Tourmalet. Al pasar mi partido por el hoyo 8 las noticias no podían ser más agoreras, David y Julián y Ángel y Montse eran derrotados pronta y abultadamente, nuestro partido marchaba 3 abajo y las noticias por detrás no eran mucho mejores. Paco, el capitán del rival comunicaba exultante las buenas nuevas a sus pupilos, pero no habíamos dicho nuestra última palabra. No había más que mirarnos a las caras, miradas del tigre por todas partes, ganas de brega y lucha, de bajar al barro y pelear hasta nuestro último aliento. Y así fue, poco a poco fuimos dándole la vuelta a nuestro partido, espoleados por las noticias que llegaban por los dos últimos partidos, que dominaban claramente sus enfrentamientos a falta de escasos hoyos. La clave estaba en los partidos centrales, el nuestro, AS en el 16, el de Pedro y Txema, 1dw en el 15 y el de Richi y Óscar, que poco a poco iban enjugando la ventaja astur.

Y como en las mejores películas de Holliwood, la inicialmente plácida mañana se tornó en una mezcla de viento desatado, el cielo tronando…y el Foro 2000 luchando hasta el mismo hoyo 18, donde Jose Luis y yo nos imponíamos por 2 Up, Pedro y Cebreiros ganaban con un purazo sobre la bocina del Presidente y el último partido que quedaba en el campo(Dani, Álvaro, Aboy y Marcos nos regalaban 2 puntos valiosísimos) Richi y Óscar, resistían a viento y marea, nunca mejor dicho, los embates del campo y del rival y de un embrabecidísimo vendaval que hacía prácticamente imposible jugar. Pero no era suficiente para que nuestro jugador scratch Richi, hincara la rodilla, y metía un buen putt que dejaba el compromiso en manos del equipo asturiano, que fallaba un putt de apenas un metro para empatar el partido, pero a ver quién era el guapo que aguantaba la que estaba cayendo, la tensión y la calma para embocarlo.

¡De la que nos habíamos librado! Los tintes iniciales eran pésimos, pero gracias al apoyo de los compañeros victoriosos o caídos, pero nunca rendidos, conseguimos levantar el parcial inicial de 2-0 hasta el 5-2 final con el que nos fuimos a comer. No podía haber empezado mejor la cosa, pero los más veteranos ya nos frenaban los pies a los novatos e impetuosos, no habíamos hecho más que empezar y llegaban los foursome, en los que eran claramente favoritos los promotores del cachopo, por su mejor hándicap.

Dicho y hecho, si la mañana nos había sonreído, la tarde nos ponía la zancadilla. Y no por el tiempo, que por suerte se mantuvo sin agua aunque con mucho viento, lo que a priori favorecía a los hándicaps bajos, los cuales no abundaban en nuestro bando.

Las parejas elegidas por el capitán Aboy eran: David y Julián, Jose Luis y Pedro, Angel y Richi, Juanjo y Txema, Dani y Álvaro, Linares y Bellido y Aboy y Marcos. El orden fue más caótico, puesto que nos pilló el toro y tuvimos que salir a la vez desde distintos tees, complicando la movilidad de nuestra infatigable pareja en la reserva, Montse y Óscar, que nos ayudaron en todo lo que pudieron, aguantando la procesión por dentro de no poder luchar a nuestro lado.

Si la de arena ya la habíamos disfrutado, nos esperaba la cal, y un buen saco de cal. El inicio no distaba mucho del de la mañana, con prácticamente todos los partidos decantándose del lado asturiano…¿todos? NO! Una irreductible pareja resistía ahora y siempre al invasor ( si ya sé que ya lo he usado, pero es que soy muy fan de Obelix por motivos obvios), Aboy y Marcos se batían el cobre por poner el yang en nuestro ying y animar a todos con su lucha. Pero no fue suficiente, poco a poco fueron cayendo los partidos del lado astur, Pedro y Jose Luis achacaron el cansancio y la lucha de la mañana y no consiguieron dar con la tecla, yéndose pronto a casa club. Mismo camino seguían David y Julián, que no conseguían hacerse con los greens. El buen hacer de los asturianos se impuso también a nuestra rocosa pareja formada por Richi y Ángel. Pinedo y Cebreiros, con los brazos bajados desde el principio, los levantaron cuando el edificio se les venía encima y las heroicidades ocurren pocas veces, y ésta no iba a ser. Dani y Álvaro también sucumbían, pero el capi Aboy y Marcos inauguraban nuestro marcador vespertino, ya sólo quedaban Linares y Bellido en el campo, que tras descansar por la mañana, querían demostrar todo el golf que llevaban dentro, y que ganarles un partido poco tenía que envidiar a los Doce Trabajos de Hércules. Tras 17 hoyos de lucha, llegaban AS al 18, pero un horrible apagón en sus salidas provocaba que el partido se terminara sin pisar hierba segada a ras. Balance de la tarde 6-1, se esperaba un resultado desfavorable, pero nunca tanto.

Tocaba hacer balance del día, lavarse las heridas y concentrarse en la jornada final. El 8-6 del marcador no era ni mucho menos definitivo, y la esperanza brillaba en los ojos de todos los representantes del Foro 2000.

Llegaba la cena, donde compartíamos anécdotas, experiencias y regalos. Capitanes y vice capitanes se reunían y tras los cafés, nos servían el verdadero postre, los emparejamientos individuales, que podéis ver en este link.

           https://www.foro2000.es/2016/05/22/enfrentamientos-individuales-v-astur-forocup/

Tocaba creer, y creíamos, tocaba luchar e íbamos a luchar, tocaba ser un equipo, y lo éramos, tocaba jugar.

Amanecía el domingo, llegaba la traca final, y no se los demás pero mis ganas y mi confianza estaban a la altura de mis nervios, pero no podía estar en mejores manos, me arroparon y me enfocaron en el camino correcto, a cuchillo. Eso sí, necesitábamos comprobar si nuestro chuchillo sería eficaz contra el viento imperante en la mañana dominical, cercano a los 35 km/h, iba a ser una durísima prueba.

Salían los primeros partidos y se respiraba Ryder, competición en estado puro, iba a ser un día muy largo. Tengo que pedir perdón puesto que no tengo mucha información sobre los primeros compases de los partidos, más allá de lo que nos iba informando el capitán astur, dando muestras de una elegancia emblemática en todo el equipo rival. La cosa se iba como se esperaba, “tomas y dacas” por todos los hoyos, los primeros partidos del lado astur, donde habían puesto a sus pesos pesados para coger confianza, tenían durísimos rivales nuestros primeros espadas; los partidos intermedios pintaban del lado de la capital, donde estaban cimentadas nuestras esperanzas para dar paso a los últimos partidos donde estaban nuestros huesos para rematar un hipotético y seguramente luchadísimo triunfo.

Y siguiendo con la tónica del sábado, ellos golpeaban primero, pero si algo sabemos hacer en el Foro 2000 es encajar golpes, levantarnos y devolverlos. Julián entregaba su punto desquiciado con el putt, no conseguía hacerse con los tambores del Cueto. Pedro, nuestro Goliat, hacía lo mismo, dio todo lo que pudo contra el gran escollo asturiano, pero al igual que en la Biblia, acababa imponiéndose David, cuya honda estuvo muy certera. Montse también salía derrotada, un campo que tenía todo en su contra, la distancia, el rough y el viento consiguieron que cediera los dos puntos disputados, pero no su sonrisa y sus ganas de animar, sin el cual muchos nos habríamos caído mucho antes. Nuestro Secre D. de Mingo, al igual que su compañero, cedía su partido, y usando sus propias palabras “venían a por mí, me han dado por todas partes”, el pobre quedo como un gruyere, pero he de darle las gracias, puesto que se repuso inmediatamente para ser mi Pepito Grillo particular, y bien que me hacía falta. Ángel demostró estar hecho de mármol puro, y llevó su partido al 18 donde con mucho sudor su rival consiguió arrebatarle medio punto, pero sin duda fue un partido digno de ver. Cebreiros también caía derrotado en el 17, pintaba la cosa mal, había que empezar a ganar partidos y pronto. Sonaban las trompetas y ahí estaban nuestros caballeros para responder a la llamada, Jose Luis y Richi anotaban sendos puntos a nuestro marcador, muy necesitado de puntos, al que pronto sumaban puntos también el capitán Aboy, que pese a llevar el partido 8 arriba a falta de 9 todavía tuvo que remar 4 hoyos más para imponerse. Una muestra clara del durísimo rival que teníamos en frente. Alvarito, a pesar de haberle tocado el partido que quería, némesis de Moya como era, no conseguía meterle mano y donaba su punto a beneficio de nuestro antiguo socio. Estábamos en el precipicio, necesitábamos pintura heroica para un lienzo digno de Medinah. Linares, que seguro es descendiente del Bosco, daba dignas pinceladas para rematar su partido y dibujar otro punto en nuestro casillero. Pero el contrapunto lo daba un servidor de ustedes, con el partido controlado 4 arriba, me quedaba sin Titanlux y tras un parcial de 5 hoyos seguidos de mi rival, y fallar un putt de medio metro en el 17 para igualar el partido, acababa rindiendo el pincel en el 18, suspenso en plástica. Ya se oían los vítores del equipo Astur, que tras anotarse el partido de Óscar, se hacían con la copa a falta de los últimos partidos de Dani y Bellido que se saldaron con empates.

Se acabó, 17’5-12’5, merecidísima victoria para la cuadrilla del PGA Astur, que acababan imponiendo la lógica de su mejor hándicap, su conocimiento del campo y su mejor dominio del viento, en definitiva magnífica preparación y estrategia por parte de capitanes y organizadores. Enhorabuena a los premiados, sois una gente magnífica (no dudo que leeréis estas líneas) y siento no personificar más esta crónica en vosotros, pero como me falta experiencia, prefiero no faltar a nadie. El año que viene espero poder enmendar mi desconocimiento en la crónica de nuestra victoria :p.

Tras una merecida comilona, llegaba la dolorosa entrega de la copa, que habíamos mantenido los últimos tres años, pero con la promesa de devolverla lo más pronto posible a nuestras vitrinas. Despedidas, abrazos y buenos deseos para el futuro, se acababa la Astur-Foro cup 2016, una experiencia inolvidable para mí, y sólo mejorable con una victoria. Volveremos a por ella.

¡Salud y birdies!

ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡¡ a los Asturianos muy merecidamente…………….

Pd: dado que es mi crónica, y aquí hemos venido a hablar de mi libro, quiero dar las gracias especialmente a Antonio Aboy, por elegirme, a Juan Carlos Garrido por descubrirme el Foro 2000, ni te imaginas lo que se te ha echado de menos, y  Julián De Lago por tirarme de las riendas cuando me hacía falta. Y por supuesto a todos los demás miembros del equipo, uno a uno, me habéis arropado y animado muchísimo, y levantado tras el desastre del domingo.

Habrá más………………………………

Revisar también

Crónica XII Campeonato de Madrid Clubes sin Campo 2020

Buenos días, Foreros He esperado un par de días para relataros la crónica de la …

10 comentarios

  1. Jose Maria Gomez Cebreiros

    Excelente cronica Juanjo, muchas gracias por el esfuerzo, como muy bien dices los esperamos el proximo año.
    Animo.

  2. Pedro Ferrond

    Excelente crónica, Juanjo, reflejando claramente el sufrimiento que pasamos todos durante este fin de semana.
    Aún seguimos esperando a poder jugar en manga corta, sin viento y sin lluvia.

    Fenomenal comportamiento de todos los participantes y de todos los que estuvisteis animándonos a través de las redes sociales.
    De verdad, no sabéis las fuerzas que nos disteis en los momentos difíciles.

    Ya estamos preparando la VIII Astur Foro Cup.

  3. Genial como siempre Juanjo.
    Felicidades a los Astures y Vendetta en 2017. A buscar campo ratonero ja ja ja
    Solo pongo un pero y no es para ti sino para la foto del encabezamiento que os hicisteis mientras yo estaba en el baño. Cab…….

  4. Y el polo qué? No has dicho nada de lo guapos que estábamos……

  5. Juanjo Pinedo

    No quería desprestigiar su victoria con la clara goleada que les metimos en vestimenta, dios me libre de ser mal perdedor jajajaja

  6. Antonio Aboy

    Muy bueno Juanjo, gran crónica!!. Muchas gracias por haber venido al Foro 2000. Gente como tú honra este club.

  7. Que buen cronista este Juanjo.
    Un fin de semana fenomenal, como he disfrutado de mis compis del foro, mas que adversarios una familia.
    Besos de este foro/Astur que os quiere un monton
    Jose Moya

  8. Gran crónica, Juanjo! Muchas gracias por tus palabras. Ya estamos preparando la próxima edición.

    El inigualable e inefable George

  9. Leopoldo Viñuela

    Excelente crónica de una mejor persona. Enhorabuena Juanjo. Una sola aclaración, Pedro, antes de jugar la octava vamos a jugar la sexta y la séptima, a no ser que nos las estéis dando como ofrenda. Una pequeña broma, no soy capaz de escribir algo sin sacar la ironía a pasear. Un fuerte abrazo a todos los foristas, en Asturias ya estamos deseando y preparando una nueva entrega.

  10. Grande Juanjo en todos los sentidos… de todo se aprende y por supuesto de las derrotas mas.
    ahora a por lo que queda de temporada que es mucho y clasificarse para el año que viene poder tener la revancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.