Entrevista a Fran Antolín. III FORO – ASTUR CUP

 

Zarapicos, 17 – 18 mayo 2014antolin

Enhorabuena a todo el equipo del Foro por la victoria de 16 puntos frente a 14. Vamos a entrevistar a Fran Antolín, que es el más joven de nuestro equipo. ¿Cómo te sientes?

Me siento genial. Me siento muy afortunado por haber podido participar en esta gesta. Ha sido una experiencia increíble e “inefable”. La intensidad con la que se vive cada enfrentamiento es completamente diferente a cualquier torneo individual en que compita cualquier jugador. Me imagino que debe ser un sentimiento parecido al de la Rider Cup pero a nivel “amateur”.

 

En principio, no estaba prevista tu participación. ¿Tuviste que sobornar al capitán para que te incluyera en el lugar de JA Bellido?

Pues la verdad es que fue completamente inesperada. Estaba en el fisio (por cierto, en la clínica Fisiolution, aprovecho para meter una cuña publicitaria) tratándome el tobillo por una caída jugando al futbol cuando llaman a Dani por teléfono para decirle que ha habido una baja en el equipo y que si yo podría participar, eso sí tenía que darle una respuesta esa misma noche. La respuesta estaba clara, absolutamente Sí!

 

¿Te gustaría dedicar a alguien esta victoria?

A todo el Club por organizar tan bien este evento y en especial a todos los participantes (novatos y veteranos) así como a todos los que nos apoyaron en el campo. Por supuesto me tengo que acordar con especial cariño de Jose Ropero quien me introdujo en este club y de David Gorroño, mi pareja de Match Play el año pasado y con quien llegue a la semifinal en la búsqueda de alcanzar una plaza para la Foro Cup. Y no me podía olvidar de mi familia y de mi novia Espe quien me soporta en esta enfermedad por el golf que muchos sufrimos.

 

Con tus 28 años fuiste el más joven del Foro, pero en el equipo asturiano había dos competidores con 27. ¿Te sentiste cómodo?. ¿Cómo viviste el encuentro?.

La verdad es que me sentí muy bien y muy cómodo. Me imagino que la etiqueta de “yogurin” me acompañará un tiempo en el Foro pero espero que pronto entren al club nuevas y juveniles promesas. El sábado por la tarde en los Foursomes tuve ocasión de jugar con “George”, mi homologo asturiano con si Hook controlado que creo también era su jugador más joven. Fue muy divertido ya que nos fue retrasmitiendo la última jornada de liga mientras nosotros nos jugábamos la nuestra propia.

 

Sábado por la mañana: ganamos el Fourball por 5-2, con 4 partidos ganados y dos empatados de un total de 7 jugados, Fran ¿Con quién jugaste tú y que conseguiste?

La mañana del sábado en los Fourball jugué con nuestro “capi” contra Carlos San Pedro y Chema, del equipo Asturiano. Ganamos 1up en el hoyo 17, tras un partido que fue cambiando de color durante todo el día. Muy emocionante para ser el mi debut y muy bien acompañado y respaldado por el “Capi”. Eso sí, en nuestro hoyo 16 nos cambiamos los roles y los nervios se fueron con él tras hacer 2 sockets seguidos… yo creo que me quería poner a prueba!

 

Sábado por la tarde: perdimos el Foursome por a 2.5 a 4.5 ¿Qué hiciste tú?.

La tarde del sábado, todavía haciendo la digestión y con la euforia de ir ganando 5-2 salimos del Hoyo 1 David de Mingo y Fran Antolín contra la pareja Carlos San Pedro (de nuevo) y George. David y yo hicimos una remontada ganando los cuatro últimos hoyos (14, 15, 16 y 17) y ganamos al final por 2&1, lo que fue para mí el momento más intenso y apasionante del fin de semana. Habíamos ido controlando el partido hasta el hoyo 7 dónde perdimos nuestro margen de 2up; al salir del hoyo 13 estábamos en un 2down, pero un birdie al 14 supuso el cambio de tendencia que nos llevó a ganar un partido muy divertido y muy intenso, que ayudó a empezar los individuales del domingo con ventaja.

 

Al final del sábado, el Foro 2000 tenía 7.5 frente a 6.5 puntos de los asturianos. ¿Pensabas que podíamos perder con los partidos del domingo?.

En un torneo a Match Play nunca puedes estar seguro de nada (pregúntaselo al equipo EEUU que acabo la jornada del sábado pensando que ya tenían la victoria y no sabían la que les venía encima el domingo en los individuales el llamado “milagro de Medinah”). En nuestro caso, yo veía al equipo del Foro muy sólido y con ganas y juego para ganar, pero el equipo Asturiano demostró que hasta el último partido de los individuales no hay nada seguro.

 

El domingo, 16 partidos individuales, de los que ganamos 8 y empatamos uno. ¿Conseguiste ganar el tuyo?

El domingo por la mañana salía del hoyo 2 con Antonio Aboy Jr., jugando contra el otro hermano San Pedro, Paco. Antonio jugaba contra mi “fiel” compañero y rival del fin de semana Carlos (otra vez en mi mismo partido). Yo perdí 4&3 en un partido que empecé ganando y que conseguí llevar hasta 2up tras 4 hoyos, pero el muy buen juego de mi rival y, sobre todo, su solidez y regularidad le dieron la vuelta y me puse dormi a falta de 5 hoyos. Pude aguantar dos hoyos más, hasta el hoyo 16. Pero tras empatar el hoyo y perder mi partido me concentré en apoyar a mi compañero Antonio a consolidar su victoria. Esos últimos hoyos apoyando a un compañero me hizo darme cuenta que esta modalidad, aunque sea en los enfrentamientos individuales, son un juego de equipo y el apoyo de los compañeros es fundamental para lograr la victoria.

 

¿Qué fue lo mejor que hiciste en el torneo?. ¿Algún golpe para no recordar nunca jamás?.

Lo mejor que hice en el torneo fue ganar 2 de los 3 puntos posibles. Si tuviera que recordar un golpe me quedaría con el Pitching Wedge que jugué en el hoyo 17, par 3 para dejar la bola a 5m del hoyo y ganar el partido Foursome del sábado por la tarde. Golpes para no recordar jamás, varios… sobre todo muchos putts que me deje por el camino y que seguro hubieran metido presión a mi rival en la partida del domingo.

 

¿Te gustó el campo de Zarapicos? . ¿Cómo encontraste los greenes?

El campo de Zarapicos me gusta. Lo encuentro difícil y exigente, sobre todo desde el tee dónde tienes mucho golpes delicados con el drive que penalizan una mala salida. Pero también es un campo noble dónde, si juegas desde la calle, puedes hacer un buen resultado. Los greenes bien, por desgracia no los puedo culpar de mis malos putts… La única pega que le pondría al campo es el estado de los bunkers, que fueron una lotería según donde cayeras: los había durísimos como asfalto y otros con exceso de arena.

 

En la FORO CUP se crea un ambiente muy competitivo y de mucho equipo, lo que no es nada fácil. ¿Cómo crees que se consigue?.

Con gente que le pone muchas ganas, entusiasmo y trabajo. Todas estas cualidades se contagian al resto del equipo y consiguen esa competitividad y respeto que hacen del Club un rival a temer antes de cualquier enfrentamiento.

¿Qué te pareció el equipo astur?.

En lo que juego se refiere, tengo que decir que impecable. Los rivales con los que tuve ocasión de jugar los dos días (teniendo en cuenta que repetí con Carlos en los tres partidos) fueron muy buenos rivales, exigentes y duros en el campo y en cada golpe pero amigos y compañeros fuera de él. Del resto del equipo lo mismo, creo que se crea un ambiente de rivalidad y fraternidad digno de una Foro Cup y que espero se repita en muchas futuras ocasiones. Creo que hay por ahí unas revanchas pendientes en el campo de golf y en el tapete de mus.

Fran: ¿Qué prefieres, torneos dentro del Foro 2000 o competiciones frente a otros clubs?

Me gusta cualquier competición. He de reconocer que las competiciones por equipos contra otros clubs o dentro del propio Foro2000 en la modalidad Match Play me producen una emoción especial. Pero, en general,  me gusta competir hasta las canicas.

 

Pepe Moya participó en el equipo asturiano, al que proporcionó 2,5 puntos, creo recordar. Creo que tú no lo conocías de antes, era socio del Foro muy sobresaliente, que participó en las FORO CUP contra los catalanes, ganó varias OM seguidas y se ha ido a vivir a Asturias. Resultaba chocante verle en las filas contrarias. ¿Crees que está bien cambiar de equipo?

 No quiero entrar a valorar este tipo de decisiones, y menos sin ningún conocimiento, ya que no tuve ocasión de jugar con Pepe ni en esta Foro Cup ni dentro del Foro 2000. Pero si tuviera que decir algo, respeto cualquier decisión y me parece bien todo lo que pueda crear más competición y rivalidad en estos enfrentamientos.

 

Tus padres también son socios del Foro 2000. ¿Juegas al golf por tradición familiar?

Empezamos los tres a la vez. Vivíamos en Italia y mis padres empezaron a dar clases en un campo de 9 hoyos en Nápoles. Yo tenía 12 años y les acompañaba a la cancha de prácticas a dar bolas. Me fijaba en los que el profesor les decía (aquello de “como si estuvieras segando el césped”) y los imitaba. Así fue como empecé y aquí seguimos, intentado aprender a dar a la pelotita.

 

Ya encontraba yo en tu swing algo especial, el magnífico sabor napolitano!!!. Así, no me extraña que ganaras el exótico del año pasado. En aquella ocasión no pude entrevistarte, así que aprovecho esta ocasión. ¿Qué te parecen esos torneos de dos días? ¿Piensas ir a Cáceres a jugar en el bonito campo de Norba?.

La verdad es que el Exótico es el torneo que más me gusta de los de la OM. La modalidad Medal Play a dos días me parece muy interesante y exigente y dónde tienes que mantener la concentración durante 36 hoyos. De los tres años que llevo de socio nunca he fallado y este año no será el primero. Defiendo título y ahí me veréis peleando.

 

Las reglas son vitales en el golf. ¿Te has peleado alguna vez con un marcador o con alguien a quien tú marcabas?

Nunca. He podido tener alguna duda en algún momento del juego pero que siempre se ha resuelto con el marcador, con un árbitro o al finalizar la ronda, pero nunca con un ambiente de hostilidad. Intento llevar las reglas siempre bien en la cabeza para evitar cualquier problema.

 

¿Algún consejo para salir de la arena a la primera, cuando tenemos muy poco green y detrás otro bunker maldito?

Rezar, jaja. La verdad es que he tenido épocas en las que tenía pánico a la arena, creo que es un golpe 90% de sensaciones y 10% de técnica y cuando estas confiado no ves ningún golpe difícil desde la arena. Si no, siempre puedes usar la técnica Aboy Jr. y sacarla con el putt como hizo en 2 hoyos en su enfrentamiento individual del domingo que termino ganando. Lo importante es sacarla ¿no?

Desde luego. Hablando de la Solheim de 2013, cuando Europa ganó a Estados Unidos por 18-10, de los que las españolas Carlota Ciganda, Raquel Ricari y Azahara Muñoz obtuvieron siete puntos. ¿Cómo ves el golf femenino en España?. El equipo asturiano tenía una sola mujer y el Foro, por primera vez en su historia, llevó a dos grandes luchadoras: Alicia y Montse. ¿Alguna idea para que el Foro impulse el equipo de damas?

Me encanta ver que cada vez hay más chicas jugando y compitiendo en el más alto nivel. El año pasado tuve ocasión de ver en St. Andrews el Open Británico Femenino y me pareció una pasada.  Sobre el golf femenino en España creo que estamos en uno de los mejores momentos porque tenemos a muchas jugadoras jóvenes jugando en el circuito europeo y americano y creo que esto es buenísimo para animar a las chicas a jugar. En el caso de nuestro club y de la Foro Cup, vivimos como nuestras dos chicas fueron fundamentales para la victoria. Estoy seguro que el año que viene tendremos a más luchando por estar ahí (y espero que entre ellas mi madre!).

Amalia, ya ves lo que dice Fran, tienes que seguir entrenando con los cinco sentidos. Por cierto, el humorista gráfico Forges juega al golf, por eso hace chistes muy agudos sobre los malos jugadores. ¿Te sueles reír de ti mismo cuando las cosas no te salen bien?

Lo intento aunque hay veces que maldigo el palo, la bola y todo lo que ha hecho que fallará el golpe (menos a mí mismo claro!) pero en cuanto acabo el hoyo o la partida siempre me lo tomo bien y me voy a tomar un cerveza al hoyo 19, donde nunca das un mal golpe.

 

¿Cómo vas colocado en la OM?. ¿Piensas clasificarte para participar en la FORO CUP del 2015?.

Pues voy regular, solo he podido jugar en El Encín, que no lo hice mal pero si quieres estar ahí arriba tienes que jugar torneos. En cuanto a la Foro Cup de 2015, voy a hacer todo lo posible por estar y sino ya me encargaré de “lesionar” a alguno de última hora!

 

Para terminar ¿Nos podrías decir por qué te llamó inefable Juan Carlos Garrido, en la entrega de trofeos que siguió a la competición?

 Sinceramente, creo que fue el primer adjetivo que se le pasó por la cabeza en ese momento.  Y, finalmente, quería agradecer de nuevo a todo el mundo que trabaja para sacar este club adelante y que todos podamos disfrutarlo.

 

Gracias y enhorabuena otra vez por tu espléndida colaboración para que ganara nuestro equipo la tercera edición de la FORO –ASTUR CUP.

Revisar también

Horarios de Salida y Reglas Locales El Fresnillo

En este link te puedes descargar las Reglas Locales de El Fresnillo que aplicarán en …

Un comentario

  1. Juan Carlos Garrido

    Gran entrevista como siempre, Malú; No me cansaré nunca de agradecerte esta entrevista que nos acerca un poco más a todos los socios del foro.
    Respecto de mi compi Fran, el adjetivo de Inefable es propio para él, si bien, como él dice, es cierto que fue un poco improvisado.
    Pero no es menos verdad, que lo que Fran ha hecho en esta Astur-cup, no se puede explicar con palabras, y si no, que se lo pregunten a las huestes de D. Pelayo (que si, que si, que era maricón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.